Notas
El complicado camino a la renovación de la Unión Demócrata Independiente
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En convención política de la UDI, Andrés Chadwick descartó ser candidato a la presidencia del partido e impulsó idea de una mesa directiva de consenso entre Ernesto Silva y Víctor Pérez. La idea no prosperó entre los postulantes a la mesa gremialista, quienes -por ahora- insistieron en elecciones internas.

Desde hace unos d√≠as la idea de una mesa de consenso ronda en la interna de la UDI, est√°n a menos de un mes de la elecci√≥n de la directiva y la convenci√≥n pol√≠tica -que inici√≥ ayer- era el escenario perfecto para el puntapi√© inicial o el t√©rmino de las campa√Īas.

Con esta intenci√≥n lleg√≥ Andr√©s Chadwick, ex ministro de Sebasti√°n Pi√Īera y uno de los llamados ‚Äúcoroneles‚ÄĚ del gremialismo, quien durante la semana plante√≥ la lista de unidad al senador V√≠ctor P√©rez Varela, uno de los aspirantes a suceder a Patricio Melero a la cabeza de la colectividad.

Este viernes hizo lo propio con el diputado Ernesto Silva ‚Äďla otra carta en la UDI para la elecci√≥n del 10 de mayo- con quien dialog√≥ largo rato en los estacionamientos de la residencia del episcopado en Punta de Tralca, donde se lleva adelante el c√≥nclave.

Seg√ļn cercanos a Andr√©s Chadwick, la intenci√≥n es evitar el clima de crispaci√≥n interno, algo, por ejemplo, que ocurre en Renovaci√≥n Nacional, y centrarse en el rol opositor.

Incluso el an√°lisis de Chadwick apuntar√≠a a que Silva se ha convertido en un rostro medi√°tico. Sin embargo, P√©rez Varela tendr√≠a el apoyo mayoritario de las bases del partido, por lo que podr√≠an fusionarse y as√≠ evitar alg√ļn tipo de quiebre.

Aunque hay otros l√≠deres j√≥venes de la UDI plantean que la estrategia de Chadwick busca blindar a los hist√≥ricos, puesto que una victoria de Silva sobre P√©rez evidenciar√≠a la ca√≠da de los ‚Äúcoroneles‚ÄĚ.

La idea del ex ministro no habría sido bien recibida por ninguno de los dos aspirantes al sillón gremialista, es más, la convención dio la oportunidad a cada candidato a exponer 15 minutos donde marcaron sus diferencias.

El diputado Ernesto Silva ahondó en la renovación del partido.

Mientras tanto el senador Víctor Pérez reforzó su carta regionalista.

A pesar de la idea de Andrés Chadwick, varios cercanos de la región de O’Higgins, -circunscripción donde fue senador- lo instaron a candidatearse. No obstante, el ex ministro descartó cualquier alternativa.

Ajeno a las elecciones, ayer cuatro comisiones trabajaron en paralelo: revisión de doctrinas; estrategia electoral; perfil popular y diferencias con las otras colectividades.

En ese contexto, el ex presidente del partido y senador, Hernán Larraín, propuso refundar el partido, con la opción de modificación de doctrinas, con una mirada popular y social, e incluso sin desechar el cambio de nombre.

Sin embargo, el planteamiento no tuvo acogida del secretario general del partido, José Antonio Kast.

Incluso el timonel de la UDI, Patricio Melero, comparó el trabajo a futuro de la colectividad con la transformación de la Iglesia Católica, tras la designación del Papa Francisco.

Al t√©rmino de la jornada de m√°s de seis horas de trabajo y 120 intervenciones, se dio a conocer las conclusiones de las cuatro comisiones: valorar la visi√≥n que hoy tiene la UDI de la persona y a la sociedad; definir un nuevo proyecto pol√≠tico; actualizar el relato y los estatutos; ser una oposici√≥n firme y justa; mejorar los canales de comunicaci√≥n con los militantes; que las directivas distritales no sean encabezadas por parlamentarios; respetar la meritocracia; y apuntar a la ‚Äúclase media emergente‚ÄĚ.

Respecto al punto de la declaraci√≥n de principios que se destaca ‚Äúel rol libertador de la FF.AA.‚ÄĚ en el Golpe del 73‚Äô, acordaron modificar algunos aspectos, aunque deben ser coordinados a largo plazo posterior a la elecci√≥n de mesa directiva.

URL CORTA: http://rbb.cl/93ft
Tendencias Ahora