En convención política de la UDI, Andrés Chadwick descartó ser candidato a la presidencia del partido e impulsó idea de una mesa directiva de consenso entre Ernesto Silva y Víctor Pérez. La idea no prosperó entre los postulantes a la mesa gremialista, quienes -por ahora- insistieron en elecciones internas.

Desde hace unos días la idea de una mesa de consenso ronda en la interna de la UDI, están a menos de un mes de la elección de la directiva y la convención política -que inició ayer- era el escenario perfecto para el puntapié inicial o el término de las campañas.

Con esta intención llegó Andrés Chadwick, ex ministro de Sebastián Piñera y uno de los llamados “coroneles” del gremialismo, quien durante la semana planteó la lista de unidad al senador Víctor Pérez Varela, uno de los aspirantes a suceder a Patricio Melero a la cabeza de la colectividad.

Este viernes hizo lo propio con el diputado Ernesto Silva –la otra carta en la UDI para la elección del 10 de mayo- con quien dialogó largo rato en los estacionamientos de la residencia del episcopado en Punta de Tralca, donde se lleva adelante el cónclave.

Según cercanos a Andrés Chadwick, la intención es evitar el clima de crispación interno, algo, por ejemplo, que ocurre en Renovación Nacional, y centrarse en el rol opositor.

Incluso el análisis de Chadwick apuntaría a que Silva se ha convertido en un rostro mediático. Sin embargo, Pérez Varela tendría el apoyo mayoritario de las bases del partido, por lo que podrían fusionarse y así evitar algún tipo de quiebre.

Aunque hay otros líderes jóvenes de la UDI plantean que la estrategia de Chadwick busca blindar a los históricos, puesto que una victoria de Silva sobre Pérez evidenciaría la caída de los “coroneles”.

La idea del ex ministro no habría sido bien recibida por ninguno de los dos aspirantes al sillón gremialista, es más, la convención dio la oportunidad a cada candidato a exponer 15 minutos donde marcaron sus diferencias.

El diputado Ernesto Silva ahondó en la renovación del partido.

Mientras tanto el senador Víctor Pérez reforzó su carta regionalista.

A pesar de la idea de Andrés Chadwick, varios cercanos de la región de O’Higgins, -circunscripción donde fue senador- lo instaron a candidatearse. No obstante, el ex ministro descartó cualquier alternativa.

Ajeno a las elecciones, ayer cuatro comisiones trabajaron en paralelo: revisión de doctrinas; estrategia electoral; perfil popular y diferencias con las otras colectividades.

En ese contexto, el ex presidente del partido y senador, Hernán Larraín, propuso refundar el partido, con la opción de modificación de doctrinas, con una mirada popular y social, e incluso sin desechar el cambio de nombre.

Sin embargo, el planteamiento no tuvo acogida del secretario general del partido, José Antonio Kast.

Incluso el timonel de la UDI, Patricio Melero, comparó el trabajo a futuro de la colectividad con la transformación de la Iglesia Católica, tras la designación del Papa Francisco.

Al término de la jornada de más de seis horas de trabajo y 120 intervenciones, se dio a conocer las conclusiones de las cuatro comisiones: valorar la visión que hoy tiene la UDI de la persona y a la sociedad; definir un nuevo proyecto político; actualizar el relato y los estatutos; ser una oposición firme y justa; mejorar los canales de comunicación con los militantes; que las directivas distritales no sean encabezadas por parlamentarios; respetar la meritocracia; y apuntar a la “clase media emergente”.

Respecto al punto de la declaración de principios que se destaca “el rol libertador de la FF.AA.” en el Golpe del 73’, acordaron modificar algunos aspectos, aunque deben ser coordinados a largo plazo posterior a la elección de mesa directiva.