El Gobierno Regional y los municipios de Temuco y Padre Las Casas conformarán una comisión de trabajo para discutir medidas que permitan evitar los altos niveles de contaminación atmosférica provocada por la combustión de las estufas a leña.

Durante una reunión en la Intendencia de La Araucanía, autoridades de Gobierno y de la Municipalidad de Temuco tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista sobre un problema que año a año afecta a la región.

Para buscar soluciones concretas, el Intendente Francisco Huenchumilla acordó crear una comisión entre las partes involucradas.

El Seremi de Salud, Carlos González, reconoció que es inminente una nueva restricción a las estufas a leña este año, definición que se debería conocer a fines de mayo.

Sin embargo una de las preocupaciones planteadas en la reunión fue el perímetro que se aplicaría la restricción. El concejal Ricardo Celis señaló que no se puede incluir a familias que no tienen los recursos para sustituir la leña como método de calefacción.

Al respecto, el Seremi de Medio Ambiente, Marco Pichunman, indicó que el nuevo perímetro de podría delimitar a partir de una consulta ciudadana, contemplada en el nuevo plan de descontaminación para MP 2,5 en Temuco y Padre Las Casas.

El concejal Roberto Neira comentó que también se debe trabajar en buscar alternativas a la leña como método de calefacción.

La comisión tendrá un plazo de 30 días para trabajar en medidas concretas que se puedan implementar junto al plan de trabajo elaborado por el Gobierno para Temuco y Padre Las Casas.