El paso de los participantes de la edición 2015 del Rally Dakar por nuestro país se encuentra en evaluación, tras el terremoto que afectó al norte de nuestro país, justamente la zona por donde se desarrollaría la carrera.

En conversación con BioBioDeportes, la subsecretaria de la cartera, Nicole Sáez, reconoció que aún no existe certeza respecto a la realización de la prueba en su edición 2015. “Nos encontramos en un proceso de evaluación, a la espera del informe de las autoridades que están en la zonas más afectadas por el terremoto” indicó.

Sáez agregó que “en paralelo, estamos con las mesas de trabajo tal como estaba estipulado, vinculando las reparticiones públicas que son parte de la organización del Dakar y haciendo la evaluación de la versión anterior. Todo esto son antecedentes para tomar la decisión correcta”.

Un aspecto que asoma como importante en la definición, es una posible reducción de los dineros que deberán ser cancelados para asegurar el paso de la competencia por territorio nacional. Son aproximadamente 6 millones de dólares los que se deberían aportar, saliendo una fracción de esos dineros desde fondos regionales y que pueden verse redestinados hacia el proceso de reconstrucción en el extremo norte.

Al respecto, la autoridad indicó que “los costos son considerados en cualquier proyecto que se tenga que ejecutar, tanto como los daños en la zona, la ruta (…) Pero obviamente uno no puede olvidar que hay una responsabilidad política y social que debemos ejercer como autoridades y Ministerio del Deporte”.

Por último, Sáez comentó la reacción de ASO, empresa que lleva adelante el evento, tras informarse este retraso, señalando que “la organización ha entendido que este proceso es complejo, ya que lo que vivieron varios compatriotas es un drama y es parte de la evaluación que como país tenemos que hacer sobre la realización de la prueba”.

Cabe recordar que el Dakar 2015 está presupuestado que arranque el 4 de enero próximo en Buenos Aires, para recorrer cerca de 13 mil kilómetros, con Chile y específicamente Iquique como escenario del día de descanso para todas las categorías.