Uno de los abogados de la Fundación Instituto Indígena en Temuco presentó una millonaria demanda contra el Estado a favor de una machi que fue detenida después del atentado y asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Se trata de Francisca Linconao, quien vive a ocho kilómetros del sector Granja Lumahue. El día del asesinato del matrimonio de agricultores, Carabineros allanó la casa de la machi en el sector Rahue, camino Tres Cerros, en la comuna de padre las casas. En el lugar la policía la detuvo e incautó una escopeta hechiza.

Linconao indicó que ese procedimiento fue un montaje de Carabineros y recordó que después en tribunales se probo su inocencia en esa acusación.

El abogado Alejandro Herrera indicó que la machi fue detenida, permaneció bajo arresto domiciliario y así se le impidió trabajar, lo que le causó un daño moral y económico.

El profesional dijo que se trata de una acción legal que busca que a través de los tribunales civiles el Estado responda por un procedimiento irregular y abusivo de Carabineros.