temas del día

Notas


Pensionados entregan propuesta a Bachelet aceptando una AFP estatal con modificaciones

Archivo | Sebastian Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, planteó este viernes la necesidad de consenso político para cambiar el sistema de pensiones que, a su juicio, ha perjudicado a los trabajadores, tras entregar una carta con las propuestas de la organización, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, firmada por pensionados.

En marcha desde el paseo Ahumada hasta el Palacio de La Moneda, un grupo de pensionados, liderados por el presidente de Conadecus, entregó la propuesta que contempla, entre otras medidas, restablecer el sistema estatal de reparto, que aún subsiste en el Instituto de Previsión Social (IPS), y convertirlo en una sola y moderna caja de previsión. De esta forma, según la propuesta, todos los trabajadores podrían tener la opción de cambiarse del actual sistema de AFP a dicha caja.

Además, en la misiva manifiestan que no quieren una AFP estatal, porque a su juicio no mejora las pensiones, sin embargo constatan que fue un compromiso en la campaña presidencial, por ello destacan en que debe tener un componente social, y para eso debe modificarse el DL 35.000 (que creó las AFP) para modificar la característica de este nuevo organismo.

El líder de la Conadecus indicó que el sistema de AFP debe sufrir una profunda reformulación para que sea un sistema más equitativo y donde verdaderamente los que están aportando reciban los beneficios, pero hoy eso no se da, agregando “si el sistema no se cambia debe terminarse, porque no está beneficiando a los afiliados con pensiones dignas, y al final los pensionados hoy destinan la mayor parte de los recursos que reciben para poder atenderse con un médico o comprarse los medicamentos”, precisó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados