temas del día

Notas


Dan a conocer 93 fichas de detenidos y ejecutados políticos que pasaron por Londres 38

Juan Gonzalez | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La representante de la organización Londres 38, Casa de la Memoria, Gloria Elgueta, dio a conocer este viernes la desclasificación de 93 fichas de detenidos y ejecutados que pasaron por dicho centro de torturas, incautadas por el juez Jorge Zepeda, quien las descubrió en Colonia Dignidad en 2005, en el marco de la investigación que realiza por crímenes que se cometieron al interior de dicho recinto.

En total, el juez Zepeda proporcionó 39 mil fichas, elaboradas por los aparatos de inteligencia durante dictadura, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de las cuales entregó 407 copias a grupos que trabajan en sitios de memoria como Londres 38, Villa Grimaldi, Venda Sexy y José Domingo Cañas.

Elgueta señaló “estos documentos hay que tomarlos como lo que son, documentos confeccionados por personas que pertenecían a una asociación criminal, como se ha demostrado que fue la Colonia Dignidad, que estaba en connivencia, en alianza, en asociación, con la DINA que fue uno de los principales organismos represores de la dictadura cívico militar, que ha sido responsabilizada por múltiples crímenes de lesa humanidad”.

Gloria Elgueta, hermana de un detenido desaparecido en Londres 38, destacó que el descubrimiento de estas fichas “revela que la organización criminal también funcionó en la Colonia Dignidad, tuvo la protección y el apoyo suficiente para hacerlo durante más de 20 años, hasta el año 1992, inclusive”, agregando que “lo que se buscó destruir no fue solamente a esas personas individuales, sino que se buscó destruir los vínculos que existían y los proyectos políticos que representaban”.

Junto con insistir en solicitar al gobierno la desclasificación de todos los archivos y documentos que se encuentran en distintas instancias, Gloria Elgueta, puntualizó que “nosotros queremos creer que puede haber voluntad política, por ello vamos a solicitar entrevistas con todos aquellos que puedan hacer algo respecto de este tema”.

Las fichas, según la hermana del detenido desaparecido Martín Elgueta, podrían tener información falsa o tergiversadas, pero que permiten armar el rompecabezas de lo que fue la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet, pues dejan en evidencia la existencia de otros archivos, tales como los reseñados “Informe Molli” y el “expediente Schlosser”, que aparentemente no están anexados a las fichas y además arrojan pistas sobre la existencia de fichas de personas sobrevivientes, así como de personas que no fueron detenidas.

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Juan Gonzalez | Agencia Uno

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados