Este viernes se inició la convención política de la Unión Demócrata Independiente en Punta de Tralca, en la Región de Valparaíso, instancia que culmina este sábado.

A su ingreso, el timonel del gremialismo Patricio Melero aseguró que el tema de los principios no se abordará en la reunión. Recordemos que dentro de la hoja de ruta de la UDI aparece y se destaca el rol libertador de las fuerzas armadas en el golpe de Estado de 1973, pero sí manifestó que se generarán los grandes lineamientos para la nueva directiva, que se elegirá en mayo.

En la oportunidad, Melero destacó también que en su partido “tenemos que hacer algo muy semejante a lo que ha hecho el Papa Francisco al interior de la Iglesia Católica”.

“No se ha cambiado ningún principio, no se ha cambiado sin duda la doctrina de la Iglesia, pero sí se ha acercado en empatía, en sencillez, en cercanía con la gente, en la capacidad de escuchar y no imponer visiones; eso es lo que hoy día tenemos que tener, la ‘asertividad’ y la empatía para capturar bien un partido que tiene que seguir representando a mucha gente”, acotó.

En ese sentido, manifestó que “más que cambiar los nombres de los partidos, hay que actualizarse a la sociedad actual y hay que saber sintonizar con lo que la gente espera”.

Asimismo, resaltó que “nosotros hemos tenido la capacidad de hacer nuestra autocrítica y analizar el mal resultado electoral que hubo en las elecciones pasadas, y lo hemos hecho sin meter la mugre debajo de la alfombra, sino que aceptando ese resultado y mirando al futuro, más que buscar responsables individuales, entender que ésta es una responsabilidad que nos convoca a todos, que no podemos defraudar a muchísima gente que confía en que nosotros podamos representarlas fielmente en adelante”.

“Y aquí estamos para defender las ideas de la libertad y para poner una alternativa al planteamiento que está haciendo el gobierno de la Nueva Mayoría, y todo este proceso lo hemos hecho sin divisiones y sin renuncias de nadie, y ese es el estilo como la UDI va a seguir estando”, acotó.

El timonel de la UDI además se refirió a los candidatos a la presidencia del partido: Ernesto Silva y Víctor Pérez, quienes tendrán unos minutos para dar a conocer sus posturas frente a los asistentes de la convención política.

Cabe mencionar que el nombre de Andrés Chadwick, ex ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera, ha estado circulando alrededor del gremialismo, sin embargo Melero aseguró que el partido no está para sorpresas.