temas del día

Notas


La Araucanía: Dirigentes entregan propuesta de trabajo a intendente para oficializar mapudungún

Andrés Pino (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de distintas comunidades y organizaciones mapuche entregaron al Intendente Francisco Huenchumilla una propuesta de trabajo para la oficialización del mapuzungún.

Según datos del último Censo, el 30 de la población en La Araucanía es mapuche, sin embargo el idioma oficial sigue siendo únicamente el español, situación que fue catalogada como un trato discriminatorio y colonizador.

Para revertir esta situación, y amparados en la disposición que manifestó el Intendente Huenchumilla por trabajar en la oficialización del mapuzungún, es que este viernes se le entregó un documento para conformar una mesa de trabajo, tal como lo indicó Danko Marimán, integrante de la agrupación Wallmapuwen.

Benito Cumilaf, presidente de la Academia de la Lengua Mapuche, comentó que actualmente hay iniciativas para rescatar el mapuzungún, pero éstas no se cumplen. Por ejemplo que se enseñe en los establecimientos que tienen más de un 20% de estudiantes indígenas.

A través de la mesa de trabajo se busca que con la oficialización del mapuzungún, éste tenga participación en la vida cotidiana de las personas, por ejemplo a través de la señalización vial y la educación en los establecimientos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados