El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable a Moisés Ledezma Díaz (de 36 años) por el delito de violación con homicidio de una niña de 8 años, crimen ocurrido en Tocopilla en febrero de 2012.

El pronunciamiento se dio a conocer la tarde de este viernes al concluir el juicio que comenzó el pasado 9 de abril. El miércoles 16 de abril se dará lectura a la sentencia que especificará la pena que deberá cumplir.

El hecho que conmocionó a la región ocurrió en el puerto de Tocopilla el 25 de febrero del 2012, cuando -según los antecedentes de la Fiscalía- Ledezma ingresó con engaños a la menor, vecina suya, hasta su casa de Pasaje Calbuco, donde la violó y posteriormente asesinó, estragulándola con un cordón de zapatillas que le ató al cuello, para luego ocultar su cadáver bajo la cama.

La familia y los vecinos pasaron la noche buscando a la menor, cuya desaparición se advirtió cerca de las 19:30 horas. Al día siguiente Ledezma, fue detenido mientras se encontraba escondido en una tumba del cementerio de Tocopilla. Los policías que concretaron la detención dijeron que éste confesó su participación en el hecho y declaró “yo la maté, pero no la violé”.

“Como representantes de la madre de la víctima sentimos que se ha hecho justicia con la declaración de culpabilidad. Tal como lo hemos solicitado en el marco de este proceso, esperamos que el responsable de este horrendo crimen sea condenado a la máxima pena establecida en nuestro sistema, es decir, presidio perpetuo calificado”, aseguró el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez.

Desde la fecha en que ocurrió el asesinato y violación de la niña, la institución asumió la tarea de representar a su madre, tal como lo ha hecho desde hace 15 años en otros casi 40 casos ocurridos en el país, obteniendo en la mayoría de ellos las máximas penas que establece el ordenamiento legal. Además de la asesoría jurídica, la institución ha acompañado a la familia en su proceso de recuperación, brindándole ayuda psicológica y social.

“Nuestra misión como institución es lograr que se haga Justicia para aquellas familias de escasos recursos que han perdido un hijo o una hija producto de una violación con homicidio. Si bien, el hecho de que el autor sea condenado no reemplaza la terrible pérdida que ha experimentado esta familia, mitiga en parte el dolor que ha sufrido”, sostuvo Alejandro Espinoza, abogado y director de la fundación.