Notas
Hoy se inaugura el Primer Festival de Ciencia de Latinoamérica
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de hoy viernes 11 y hasta el domingo 13 de abril se realizará la primera versión de Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta. Esta actividad es organizada por Fundación Puerto de Ideas y presentada por Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Antofagasta, jueves 10 de abril de 2014. Un fin de semana para toda la comunidad que no es científica y que tiene gran curiosidad de su entorno, es la apuesta de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta 2014, el primer encuentro latinoamericano de su tipo que se desarrollará desde este viernes 11 hasta el domingo 13 de abril en la capital astronómica y minera de Chile.

Son 26 actividades pensadas para un amplio p√ļblico, de diferentes edades y con distintas inquietudes, pero con el denominador com√ļn de la curiosidad por el mundo que les rodea.

Todos los antofagastinos est√°n invitados a la gran inauguraci√≥n de ma√Īana viernes 11, a las 18:30 horas, en el Teatro Municipal, donde el destacado paleont√≥logo espa√Īol Juan Luis Arsuaga presentar√° la conferencia ‚ÄúDe la selva a la luna‚ÄĚ. La entrada para esta actividad es liberada.

QUEDAN POCOS TICKETS

El inter√©s de los antofagastinos por participar de este evento, √ļnico en Latinoam√©rica, queda demostrado con las muchas conferencias que ya tienen sus cupos agotados. Ejemplo de esto es la charla del neurobi√≥logo italiano Giacomo Rizzolatti ‚ÄúNeuronas espejo y empat√≠a‚ÄĚ; la de la historiadora del arte Claudia Campa√Īa, ‚ÄúLeonardo da Vinci: la reuni√≥n de arte y ciencia‚ÄĚ; ‚ÄúUn paseo por el universo: del Big-Bang hasta la vida‚ÄĚ, de la astr√≥noma Mar√≠a Teresa Ruiz; la del director de orquesta Eduardo Browne ‚ÄúM√ļsica: al ritmo de la ciencia‚ÄĚ; la del f√≠sico Andr√©s Gomberoff ‚ÄúViajes a trav√©s del tiempo: ¬Ņciencia o ficci√≥n?‚ÄĚ, y la del neurocient√≠fico Ram√≥n Latorre, ‚ÄúViaje de exploraci√≥n por nuestro sistema nervioso‚ÄĚ. Lo mismo ocurre con todos los laboratorios y rutas cient√≠ficas para ni√Īos y j√≥venes con excepci√≥n de ‚ÄúProhibido NO tocar‚ÄĚ para los m√°s peque√Īos, y la conferencia ‚ÄúDarwin, un viaje al fin del mundo‚ÄĚ a cargo de la historiadora Olaya Sanfuentes.

Recomendamos aprovechar esta jornada para visitar el kiosco en la Plaza Colón, o www.daleticket.cl y así comprar las entradas para las conferencias que todavía tienen cupos disponibles.

Para Chantal Signorio, Directora de la Fundaci√≥n Puerto de Ideas, el anticiparse y programarse es una de las claves de este encuentro que por tres a√Īos consecutivos se ha realizado con √©xito en Valpara√≠so. ‚ÄúSon m√°s de 26 actividades y muchas se realizan de forma paralela, los invitamos a revisar el programa y entusiasmarse en participar, escuchar a estas mentes brillantes que nos visitan de diferentes partes del mundo, de Chile y tambi√©n de la regi√≥n, para as√≠ emprender, todos juntos, el camino de la observaci√≥n y del descubrimiento‚ÄĚ.

CONFERENCIAS SORPRENDENTES

Viajar√°n a la ciudad de Antofagasta expositores que investigan el universo y las estrellas, como el franc√©s Pierre Cox, astr√≥nomo y director del radiotelescopio ALMA; o el paleont√≥logo espa√Īol Juan Luis Arsuaga, quien estudia nuestros antepasados primates en busca de la clave detr√°s de la evoluci√≥n; tambi√©n Michel Menu, director del √°rea de ciencia del Palacio del Louvre quien se dedica a investigar c√≥mo preservar las obras maestras, y c√≥mo fue que √©stas fueron creadas; y el arquitecto canadiense Dinu Bumbaru, quien dialogar√° sobre la relaci√≥n entre el patrimonio y la miner√≠a.

Ricardo Letelier, biólogo marino chileno residente en Estados Unidos, viajó desde Oregon para exponer sobre la riqueza y diversidad del mar de la zona norte de Chile. Guillermo Chong, por su parte, nos hablará acerca de los laboratorios naturales del norte, especialmente sobre los secretos que esconde el desierto de Atacama, el más árido del mundo.

Los Premios Nacionales de Ciencia Ramón Latorre, María Teresa Ruiz, José Maza y Eric Goles también estarán presentes exponiendo acerca de sus investigaciones: neurociencia, astronomía y matemáticas.

Un tema tan relevante como el cambio clim√°tico ser√° abordado en la conferencia de Claudio Latorre, quien indagar√° en el pasado, en c√≥mo el cambio clim√°tico ya afect√≥ al desierto de Atacama hace miles de a√Īos. Por su parte Pablo Marquet hablar√° de los desaf√≠os que como especie deberemos enfrentar a futuro.

La m√ļsica tambi√©n tendr√° su espacio en Puerto de Ideas. El s√°bado en la noche se presentar√° √Āngel Parra Tr√≠o con su espect√°culo ‚ÄúLa hora feliz del √Āngel‚ÄĚ, y el reconocido director de orquesta Eduardo Browne expondr√° sobre la ciencia detr√°s de la m√ļsica. Adem√°s, el director de la compa√Ī√≠a Teatro Cinema, Juan Carlos Zagal dialogar√° con el escritor Hern√°n Rivera Letelier; y el experto en ciencia ficci√≥n Marcelo Novoa, estar√° a cargo de un ciclo de cine donde se presentar√°n cuatro interesantes pel√≠culas que exploran la tem√°tica de los viajes espacio temporales.

SEDES EMBLEM√ĀTICAS

Son seis las locaciones, todas emblemáticas de la ciudad, las que fueron escogidas para la realización de las actividades de Puerto de Ideas Festival de Ciencia de Antofagasta: la Biblioteca regional, el Ferrocarril de Antofagasta, la Plaza Osvaldo Ventura López, el Centro Cultural Estación de Antofagasta, el Teatro Municipal de la Corporación Cultural de Antofagasta y las Ruinas de Huanchaca. Se espera la visita de miles de antofagastinos en esta gran fiesta de la ciencia y la cultura.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta se realiza gracias al apoyo de Minera Escondida, operada por BHP Billiton. Esta iniciativa es reflejo de la consolidaci√≥n de su prop√≥sito de apoyar el desarrollo cultural de Chile, trabajo que se inici√≥ hace m√°s de 15 a√Īos con el objetivo de impulsar la creaci√≥n y producci√≥n art√≠stica local, la formaci√≥n de nuevas audiencias, aportando a la descentralizaci√≥n cultural del pa√≠s y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas.

Quienes deseen adquirir las entradas, pueden hacerlo en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, además de la página www.daleticket.cl. Valor general: $1.500 (más recargos).

Para más información visita la página www.puertodeideas.cl, síguenos en Twitter @pdeideasafta, en Facebook: Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta y en Instagram: Puerto de Ideas

URL CORTA: http://rbb.cl/9333
Tendencias Ahora