Una serie de medidas adoptará con urgencia el Ministerio de Salud en la región de Tarapacá tras el terremoto que afectó gran parte de la zona norte de nuestro país. Entre los anuncios se encuentra la vacunación contra la influenza AH1N1 en el plazo de un mes a toda la población, vacunación selectiva contra la Hepatitis A, la instalación de pabellones modulares en el Hospital de Iquique y la urgencia en la construcción del nuevo Hospital de Alto Hospicio.

Lo anterior fue informado por la ministra de Salud, Helia Molina, quien llegó hasta Iquique en compañía de la ministra de Vivienda, Paulina Saball.

La titular del Minvu, quien también realizó anuncios, manifestó que se esta trabajando en cuatro líneas de acción, cuando aún falta catastrar cerca del 20% de la población. Indicó que la ciudadanía debe estar confiada, y todos obtendrán la ayuda del Estado, independiente de su condición social.

Hasta ahora la cifra indica que 1.400 viviendas se encuentran con están daño mayor, es decir inhabitables. De estas, 1.000 pueden ser reparadas y 400 deberán ser demolidas. Mientras, el Serviu repara escaleras y barandas en altura, para que los residentes de los departamentos dañados vuelvan a habitarlos.

En tanto, la Intendencia de Tarapacá apoyará con subsidios de arriendo a quienes no puedan habitar sus viviendas, revisando caso a caso. Junto a ello también se realizará la construcción de viviendas de emergencia.

La ministra de Vivienda indicó que es el Municipio quien entrega la orden de demolición. Sin embargo, en muchos casos el Serviu entregara una segunda opinión.