Desde la década del 60 que las mujeres tomaron las riendas de su sexualidad con la creación de los anticonceptivos hormonales, los que por más de 50 años han sido el método más utilizado para prevenir los embarazos. En nuestró país, por ejemplo, más de el 60% de las mujeres los toman de forma regular.

Esto ya que uno de los métodos más seguros de planificación familiar, y también uno de los más cuestionados por sus efectos colaterales. La verdad es que rondan varios mitos acerca de su uso, y también existen dudas que muchas no terminan por resolver.

El ginecólogo Eghon Guzmán, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, comentó en Expreso Bío Bío cuáles son algunos de los mitos más populares y cuáles de ellos son reales, explicando que el consumo de estos medicamentos tienen algunas consecuencias menores para el cuerpo femenino.

Primero que todo, el médico señaló que las mujeres no pueden tomar cualquier anticonceptivo oral, ya que todas son “un mundo distinto”. Por ejemplo, a una mujer sana no se le puede dar el mismo medicamento que a una que tiene hipertensión o diabetes, y también al contrario, por lo que se hace muy importante estudiar a cada paciente.

Uno de los mitos más comentados es la supuesta aparición de trombos, algo que puede suceder en un caso de 10 mil, sin embargo, declaró, incluso cuando las mujeres están embarazadas tienen más probabilidades de sufrir este tipo de afección.

En tanto, sobre el supuesto riesgo de padecer cáncer de mama para las mujeres que toman pastillas, señaló que es un mito, ya que no hay estudios que avalen la relación entre la enfermedad y las píldoras.

Por otro lado, la creencia de que las mujeres engordan al comenzar a utilizar anticonceptivos orales, es cierta pero sólo en parte, ya que no sucede sino hasta el año de su uso.

Finalmente, el ginecólogo señaló que no hay un método anticonceptivo 100% seguro, y es bueno tener en cuenta que todos los anticonceptivos orales pueden provocar efectos colaterales.