El fiscal Gerrie Nel acusó este viernes al atleta sudafricano Oscar Pistorius, juzgado en un tribunal de Pretoria por el asesinato de novia Reeva Steenkamp, de mentir y de exagerar su miedo a los a los ladrones.

El deportista paralímpico, amputado de las dos piernas, dijo que disparó contra su novia “por accidente” el 14 de febrero de 2013 porque creía que era un ladrón que había entrado en su casa.

Pistorius explicó que él y sus familiares fueron víctimas en varias ocasiones de robos y agresiones y que por eso se mudó a una casa con férreas medidas de seguridad de las afueras de Pretoria. La misma razón hacía que siempre llevara un arma encima, afirmó el atleta.

A pesar de ello, la noche de los hechos no verificó si la escalera de unos pintores que trabajaban en su casa estaba bien guardada y tampoco comprobó si la alarma funcionaba bien, lo que demuestra según el fiscal las contradicciones de su versión de los hechos.

Pistorius respondió que los pintores podrían haber estropeado el sistema de seguridad. “Como había obras en mi casa alguien pudo haber retirado una alarma del muro”, aseguró.

“Si la alarma hubiera estado conectada ningún intruso habría podido entrar en su casa”, dijo el fiscal. “En ese momento no lo pensé”, respondió el acusado.

En cambio “se sentía lo suficientemente seguro en su casa como para aparcar sus coches fuera”, dijo el fiscal, que también señaló que, a pesar de su miedo a los ladrones, Pistorius no hizo reparar la ventana del baño y que en su casa no había instalada ninguna ventana antirrobo.

Memoria selectiva

En varias ocasiones, Gerrie Nel acusó a Pistorius de no decir la verdad (“no estoy convencido”, “usted arregla su testimonio para que no le contradiga”) y de tener una memoria selectiva.

Nel tampoco se cree al atleta cuando dice que la policía que vino a su casa la noche del drama movió los objetos que había en la habitación. Según Pistorius los investigadores cerraron las cortinas, movieron los ventiladores, encendieron la luz, pusieron la almohada en el suelo y luego lanzaron encima los pantalones de la víctima.

“¿Por que la policía habría hecho eso? ¡Usted miente!”, exclamó el fiscal, que recibió una advertencia de la juez Thokozile Masipa por llamarle mentiroso.

El jueves Nel calificó de “imposible” la versión de Pistorius. “Su versión es tan improbable que nadie se creerá que es razonablemente cierta ¡Es imposible!”. Según el fiscal la pareja tuvo una fuerte pelea poco antes de los hechos.

Nel, que desde el miércoles examina una por una las afirmaciones del atleta, también le acusó de ser egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

Oscar Pistorius, fue amputado de las dos piernas por debajo las rodillas cuando tenía 11 meses y se convirtió en un deportista conocido en todo el mundo gracias a sus prótesis de carbono en forma de guadaña, que le valieron el apodo de “Blade Runner”. En 2012, se convirtió en el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres.