El gobierno anunció este viernes que los ministros del Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Agricultura, Economía, Energía, Medio Ambiente y Transportes viajarán a diversas zonas del país para detallar la reforma tributaria que impulsa la presidenta Michelle Bachelet.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó que durante este fin de semana nueve secretarios de Estado se trasladarán a distintas zonas del país para explicar a la ciudadanía los alcances y la relevancia de la iniciativa comprometida en el programa de la mandataria.

Elizalde destacó que “esta reforma es imprescindible para que Chile cuente con los recursos que permitan mejorar la vida de todos y por eso es tan relevante explicarla a cabalidad”.

Añadió que la iniciativa “no afecta al 95% de las empresas que son, precisamente, las de menor tamaño” y llamó a sincerar la discusión, pues “las voces que se han escuchado contra esta reforma son las de las grandes empresas”. En ese sentido afirmó que “como dijo un dirigente de las pymes ‘las grandes empresas quieren sacar las castañas con las manos de las pymes’”.

Respecto de la iniciativa que fue enviada el Congreso el pasado 31 de marzo, el vocero del Ejecutivo enfatizó que “votar a favor de esta reforma es hacerlo por una educación gratuita, por construir más y mejores hospitales, por mejorar las pensiones. Es eso lo que está en juego”.

Los ministros que se desplegarán este fin de semana son:

- Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo: Santiago, Región Metropolitana.
- Hacienda, Alberto Arenas: Santiago, Región Metropolitana.
- Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón: Punta Arenas, Región de Magallanes.
- Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde: Rancagua, Región de O’Higgins.
- Agricultura, Carlos Furche: Puerto Montt, Región de Los Lagos.
- Energía, Máximo Pacheco: Región de Antofagasta.
- Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes: Región de Valparaíso Costa.
- Medio Ambiente, Pablo Badenier: San Felipe – Los Andes, Región de Valparaíso Cordillera.
- Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez Lobos: Concepción, Región del Biobío.