Estados Unidos pidió el viernes a la comunidad internacional tomar “medidas inmediatas” para completar la ayuda prometida a Ucrania por el FMI y responder a las “vastas necesidades de financiamiento” del país.

“Es crucial que la comunidad internacional -los bancos de desarrollo multilaterales y los socios bilaterales- tomen medidas inmediatas para (…) sostener el programa del FMI proporcionando una ayuda financiera”, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, durante su intervención en la asamblea general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) en Washington.

A fines de marzo, el FMI estimó que Ucrania necesita 27.000 millones de dólares en dos años y avaló un preacuerdo por una línea de crédito de 14.000 a 18.000 millones para que el país evite la bancarrota.

Otros países e instituciones, incluido el BM, se comprometieron a participar para completar la ayuda del Fondo, pero todavía no se conocen las contribuciones con exactitud.

Estados Unidos se comprometió a garantizarle préstamos por hasta 1.000 millones de dólares, mientras que los europeos inyectarían a la economía ucraniana 1.600 millones de euros en préstamos y 600 millones de ayuda.

“Esperamos que otros se comprometan para que nosotros no tengamos que desembolsar 18.000 millones (de dólares)”, explicó el viernes el jefe del del departamento Europa del FMI, Reza Moghadam, en conferencia de prensa. “Todavía estamos conversando con prestamistas bilaterales y multilaterales y hemos tenido cierto éxito”, afirmó.

También presente en Washington, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, aseguró que, a pesar de todo, el FMI debe ser el “piloto” del plan de ayuda internacional a Ucrania, que los Estados miembro del Fondo confirmarían a fines de abril o principios de mayo.