Recientemente, los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron una propuesta que busca rebajar la dieta que los parlamentarios que reciben en la actualidad, lo que también trajo reacciones en parlamentarios de la Región de Los Lagos.

En lo referente a esta materia, el diputado Patricio Vallespín explicó que para él se trata más bien de un proyecto de modificación a la reforma constitucional para eliminar en la constitución el artículo en el que se hace referencia a que la remuneración de los parlamentarios es equivalente a los ministros de estado.

Asimismo, el legislador afirmó que si con esto se pretende acabar con la desigualdad, está muy lejos de ser así, ya que para enfrentar la desigualdad se debe hacer con medidas estructurales profundas.

El legislador, apuntó que hoy se debe definir qué remuneración debe tener el poder ejecutivo, como son los ministros, y si eso se considera, como sociedad importante, hay que establecer una mesa de discusión para analizar cuánto es la remuneración que debe recibir un ministro de Estado.

Patricio Vallespín finalizó diciendo que la remuneración que hoy tienen los ministros de Estado, a su juicio, tiene que ver con la relevancia de la actividad y responsabilidad que tienen y eso es un tema que se puede revisar, el tema central aquí está en las personas que hoy ganan muy poco.