1982. Un año en que se desarrolló la Guerra de Las Malvinas, en que en las radios sonaba “Physical” de Olivia Newton-John y en que la prestigiosa revista TIME nombraba “Hombre del Año” por primera vez a alguien no-humano: el computador.

Ese mismo año, la empresa electrónica Atari pensó que tendría su mayor éxito de la mano de “E.T. The Extra-Terrestrial”, un videojuego para su consola 2600 inspirado en la legendaria película de Steven Spielberg.

El juego prometía. Estaba inspirado en un filme que destacó por su éxito, contaba con un gran respaldo de la compañía (tanto de palabra como económico) y se lanzaría en la “época dorada” de los estrenos tecnológicos: los días previos a la Navidad.

Sin embargo, pese a sus mejores expectativas el título fue catalogado como uno de los peores videojuegos de todos los tiempos, que en su momento provocó una de las mayores pérdidas económicas en la historia de Atari y que a menudo es citado como uno de los desastres que contribuyeron a la grave crisis que la industria sufrió en 1983.

Según cuenta la historia, tras su lanzamiento en diciembre del ’83 “E.T.” fue bien recibido por el mercado, logrando ventas de cerca de 2 millones de unidades y convirtiéndose en uno de los títulos mejor vendidos de la consola 2600.

No obstante, Atari tenía grandes planes para el título: creó más de 5 millones de unidades del juego, de las cuales la mayoría no se vendió. Las ventas inferiores a lo esperado, combinado a un inventario excesivo, produjeron una demanda negativa y llevaron a las empresas de retail a rebajar el precio del producto. La empresa ganó cerca de 25 millones de dólares en ventas durante el período, pero perdió cerca de USD$100 millones debido a sobreproducción y devoluciones.

Para peor, los expertos en videojuegos criticaron duramente las deficientes gráficas de “E.T. The Extra-Terrestrial” -fue desarrollado en apenas 5 semanas para poder estrenarse en la época navideña- y su baja jugabilidad, algo que posteriormente comprobaron los usuarios.

En este contexto nació uno de los mitos más bullados del mundo gamer. Aquel que reza que, tras el fracaso, Atari enterró las copias no vendidas del juego en un vertedero ubicado en Alamogordo, una ciudad del estado de Nuevo México (EEUU).

La información fue en parte respaldada por un artículo publicado en 1983 por The New York Times, en el que no se detalla qué títulos fueron enterrados.

“La compañía ha vaciado 14 cargas de camión de cartuchos de juegos descartados y otros productos computacionales en un vertedero en Alamogordo, Nuevo México. Unos guardias mantienen a los reporteros y a los espectadores lejos del área mientras trabajadores vierten concreto sobre la mercancía botada. Un vocero de Atari señaló que el material vino de una planta en El Paso, Texas, que solía hacer cartuchos de videojuegos pero que ahora se ha convertido en una zona de reciclaje de chatarra”, expresa el texto.

A 31 años de que naciera el mito tres empresas del rubro, Fuel Entertainment, Xbox Entertainment Studios y LightBox Entertainment, recibieron permiso para excavar el vertedero.

Este jueves, Xbox anunció en su blog que irán a investigar el lugar para determinar, de una vez por todas, qué enterró la compañía en Alamogordo.

Al respecto, el medio estadounidense Business Insider comentó que Microsoft incluso invitó a quienes quieran ser parte de este legendario momento a excavar la zona el próximo sábado 26 de abril, evento que se realizará desde las 09:30 horas hasta las 19:30 horas locales (desde las 12:30 hasta las 22:30 horas en Chile).

Finalmente, se señaló que la excavación formará parte de una próxima serie documental de Xbox Entertainment Studios y los productores Simon Chinn (“Man On Wire”) y Jonathan Chinn. Ésta será dirigida por Zak Penn (“Los Vengadores”).

A pocos días de que se devele el misterio en torno a los cartuchos de Atari, desde BioBioChile te preguntamos…

Microsoft / Atari

Microsoft / Atari

Captura del videojuego

Captura del videojuego

Captura del videojuego

Captura del videojuego

Captura del videojuego

Captura del videojuego