La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó 4 mil recursos de protección presentados contra las Isapres por el aumento de la cobertura GES. Se trata de un nuevo sistema implementado por los tribunales de justicia para acelerar los fallos de las cerca de 70 mil causas que se emprendieron el año pasado sólo en la capital.

Las resoluciones se respaldan en la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema que en diciembre descartó ilegalidad y arbitrariedad en la medida aplicada por las Isapres en julio del año pasado, cuando reajustaron sus planes por el aumento de 69 a 80 las patologías en el régimen de Garantías Explícitas de Salud, GES.

Los recursos de protección desechados habían sido interpuestos por afiliados de las isapresMas Vida, Consalud, Cruz Blanca, Fusat, Banmédica, Vida Tres y Colmena Golden Cross.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Mauricio Silva Cancino, descartó que el masivo sistema de fallos afecte los derechos de los litigantes.

Los supremos que respaldaron estas alzas se basaron en el informe validado por la Superintendencia de Salud que fijó el promedio para estos reajustes en 3,78 Unidades de Fomento (UF) por prima anual.

Las mayores alzas de precios por GES corresponden a Colmena Golden Cross con 4,80 UF y Cruz Blanca con 4,43 UF, mientras que la de menor variación fue Banmédica con 3,12 UF.

Los 4 mil recursos fallados contra los afiliados a las Isapres se registraron en la octava sala del tribunal de alzada, cuyos ministros utilizaron el sistema de firma electrónica para validar las sentencias.