Con un aumento de dotación de funcionarios y habilitación de puestos adicionales de control, la Gobernación de Los Andes se prepara para enfrentar la contingencia de ingreso y salida de turistas por el paso fronterizo Los Libertadores en la región de Valparaíso, tanto para Semana Santa como para el Mundial de Fútbol de Brasil en junio.

Las condiciones del complejo fronterizo no son las optimas, dijo la autoridad, y considerando que el desplazamiento por el Mundial será en invierno, es necesario adoptar el máximo de medidas de seguridad por las adversas condiciones climáticas de la Cordillera de Los Andes.

Según la información proporcionada por la gobernadora María Victoria Rodríguez, la planificación se ha divido en dos etapas. La primera tiene directa relación con Semana Santa, fin de semana largo donde se aplicará básicamente el mismo plan de contingencia que en otras oportunidades, reforzando los puestos de control.

Además, Rodríguez sostuvo que se ha coordinado con las empresas de carga internacional para que en esa fecha se puedan aplazar los tránsitos de carga que no sea prioritaria.

La segunda etapa tiene relación con el Mundial de Fútbol, donde según las estimaciones, hay cerca de 32 mil entradas compradas por chilenos, hinchas que podrían transitar por el corredor internacional vía terrestre.

En este sentido, la proyección es que aprovechando el viaje, puedan sumarse otras personas sin entradas o que las comprarán allá, lo que aumentaría considerablemente el traslado de gente por la cordillera.

La gobernadora recalcó que para esta contingencia, se ha propuesto habilitar el sector del puerto terrestre en El Sauce, con el objetivo de que las revisiones de regreso se hagan alejadas del complejo fronterizo, y de esta manera evitar la congestión en la cordillera. Esto porque a la contingencia se agrega que en junio, las condiciones climáticas pueden ser particularmente adversas.

Asimismo, se busca instalar contenedores habitables para el aumento de dotación de funcionarios, entre otras medidas, ya que según la gobernadora, las actuales condiciones de las instalaciones no son las más adecuadas.

En todo caso, estas propuestas deben ser también aceptadas por Argentina.

Según las estimaciones de la autoridad, los primeros días de junio debieran comenzar a viajar los primeros hinchas. Sin embargo, los regresos no pueden ser aún definidos, puesto que ello dependerá de los resultados que obtenga la Selección Nacional.

Para establecer el plan binacional de contingencia, las autoridades de ambos países se reunirán el 15 de abril.