Notas


Abogado confirma pago a viuda de Hernán Canales para desistir querella contra Martín Larraín

Martín Larraín | Juan Gonzalo Guerrero/AgenciaUNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El abogado querellante del denominado Caso Larraín, Gonzalo Bulnes, confirmó este viernes el pago de dinero a la familia de Hernán Canales para que desistieran de la querella en contra de Martín Larraín Hurtado.

En entrevista con Radio Bío Bío, el abogado confirmó que el pasado sábado desde el entorno de la familia Larraín llegaron a un acuerdo económico con la viuda de la víctima, pero cuyo monto se desconoce.

“(La viuda) Ayer (jueves) me informó de que representantes de la familia Larraín se habían acercado directamente a su casa en un sector rural cercano a Buin, y que habrían llegado a un acuerdo condicionado a la ausencia mía y, por lo tanto, del resto de la familia que actuaba a través mío”, señaló Bulnes.

Según explicó el jurista, anteriormente la defensa del joven había solicitado que sólo la viuda quedara como querellante en el caso. Esto fue acogido por la justicia, excluyendo a la madre y los hermanos de la acción penal, lo que sumado a que la investigación está cerrada, no hay posibilidad de presentar una nueva querella.

“Lo que aquí importa es lo que yo llamo la ‘fragilidad de la pobreza’. Se trata de una mujer que estaba en una situación bastante expuesta después de la muerte de su marido, una mujer prácticamente analfabeta que escasamente escribe su nombre y que de esta forma se ha visto empujada a celebrar un acuerdo que naturalmente deja insatisfecho a la justicia, a la familia completa que estaba actuando”, sentenció.

Bulnes explicó que la viuda de Canales se fue a vivir junto a su padres y sus hermanos a un sector rural de Buin. “Los Larraín se dirigieron no a ella, sino a los hermanos y fue a través de los hermanos que llegaron a ella, y por supuesto ofreciendo una indemnización económica a ella… esperemos que llegue a ella ese dinero”, contó.

Respecto del monto involucrado, Bulnes señaló que “no he querido averiguarlo, porque no es un tema que me preocupa (…) Me preocupa el hecho que la familia que yo represento ha quedado con la sensación de injusticia”.

El hijo del senador Carlos Larraín, está acusado de haber atropellado mientras manejaba en estado de ebriedad a Hernán Canales, hecho ocurrido la madrugada del 18 de septiembre del año pasado.

Por lo anterior, la Fiscalía de Cauquenes pide cuatro años de presidio menor en su grado máximo más la accesoria de multa y la suspensión de su licencia de conducir de por vida. No obstante, en la querella se pedían siete años de prisión para el joven.

A juicio del abogado Bulnes, es “bastante conveniente” para el acusado que sólo quede en pie la acusación del Ministerio Público, puesto que de esta forma Martín Larraín “no corre riesgo de una pena efectiva, como corría con nosotros”.

Respecto a las acciones a seguir, el jurista adelantó que intentarán presentar una reposición con antecedentes nuevos e intentar revertir la exclusión del resto de la familia de Hernán Canales, aunque se mostró pesimista. “Tengo el temor fundado de que el tema concluyó”, sentenció.

“Lo que ha sucedido a mi me horroriza, porque no es ético que se dirijan directamente al cliente sin pasar por el abogado. Tengo noción que Hugo Rivera -abogado de Larraín- no habría participado en esto, que lo habrían hecho directamente los Larraín, no tengo noción de si esto es así o no”, concluyó.

Escucha la entrevista completa en Radio Bío Bio realizada por Tomás Mosciatti y Katherine Cubillos a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados