El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, entregó su apoyo a los alumnos que participaron de una fiesta al costado de la Iglesia San Francisco del Cerro Barón durante la madrugada en que se originó el incendio que destruyó gran parte del recinto patrimonial.

Un informe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros determinó que el incendio se habría originado por responsabilidad de los participantes en la peña folclórica realizada el 2 de agosto de 2013.

Según señaló el académico, habrían nuevos antecedentes que deberían ser incorporados al conjunto de la investigación, los que permitirían calificar y modificar las conclusiones del informe de prensa publicado por El Mercurio de Valparaíso

Hasta ahora, el máximo representante de la PUCV descartó sanciones a los estudiantes y confirmó que no hay sumarios en contra de los alumnos.

Al existir dos procesos paralelos en relación al mismo tema, el abogado del plantel, Hugo Muñoz, quien presentó la querella para establecer responsabilidades, indicó que no ha habido orden de acumular las causas, por lo que no es un mismo fiscal el que se ha designado para tales diligencias.

En el caso de que surjan más testimonios, conclusiones, informes y pericias que aclaren el origen del incendio que destruyó por completo el templo franciscano y el campanario, la misma casa de estudios será la que solicitará que se realicen las acciones necesaria para esclarecer el caso.