Una campaña contra el acoso callejero se realiza durante esta semana en distintos puntos del país, iniciativa que en Osorno es impulsada por la Organización de Mujeres Siglo XXI, desde donde su presidenta, Olga Barrios, remarcó que los conocidos como “piropos” también constituyen violencia, sobre todo cuando incorporan palabras con fuerte carga sexual o incluso garabatos.

Una práctica que si bien es casi tradicional de la sociedad chilena, no se comprende como agresión aún, pese a que quien lo recibe no lo desea e incluso le molesta.

Barrios enfatizó en que debe entenderse este tipo de prácticas como violencia y no sólo como un juego, comúnmente aceptado por la mayoría.

Terminar con el acoso callejero, es según Barrios, parte del cambio cultural necesario en la sociedad que lleve también a concluir con la violencia de género, escolar, infantil o intrafamiliar.

La campaña contra el acoso callejero es organizada en el país por la agrupación Acción Respeto, la cual busca erradicar la práctica en el medio urbano, la cual afecta principalmente a las mujeres. De hecho, según Barrios, se han efectuado intervenciones en las que mujeres acosan a hombres en la calle, provocando el malestar de estos.