En Chile, la prevalencia de diabetes es de un 9,8%. Según el informe de la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), el país se ubica en el quinto lugar a nivel mundial, y en primer lugar a nivel de Latinoamérica. Dicha enfermedad afecta a 1.5 millones de personas, de las cuales se estima un 90% tendría del tipo 2.

Según el doctor Luis Pliego, Director Médico y Regulatorio de la farmaceútica Janssen Latinoamérica Sur, “uno de los principales desafíos para los pacientes con diabetes tipo 2 es el manejo apropiado de su glucosa en sangre; casi la mitad de los pacientes no alcanza los niveles recomendados de control de la glucosa, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones que potencialmente pueden llegar a amenazar la vida”.

Para estos pacientes hay buenas noticias, pues el Instituto de Salud Pública de nuestro país aprobó el uso y distribución de Canagliflozina. Se trata de una nueva alternativa de tratamiento para la diabetes tipo 2 que, en estudios clínicos de Fase III demostró el control adecuado y sostenido de la glucosa en la sangre y estuvo asociada con reducción del peso corporal y de la presión arterial.

Este innovador producto es el primer medicamento de su clase terapéutica aprobado por la Food & Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, y con la reciente aprobación en Chile, éste es el primer país en América del Sur donde se pondrá a disposición de médicos y pacientes. Este fármaco se suma al portafolio de productos y servicios para la atención del paciente con diabetes que Johnson & Johnson detenta en Chile.

Janssen, compañía farmacéutica de la firma mencionada, recibió recientemente la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para poner a disposición de médicos y pacientes chilenos su innovador medicamento, canagliflozina, para el control y tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos.

El Dr. Carlos Bustillos Petit, Gerente Médico de Cuidados Primarios y Metabolismo de Janssen Latinoamérica Sur, explicó que “Canagliflozina funciona controlando la glucosa a través del riñón y no a través del páncreas, lo cual es especialmente relevante para los pacientes chilenos porque la gran mayoría de ellos son diagnosticados con diabetes cuando ya tienen entre 5 y 10 años de padecer la enfermedad, por lo que su páncreas ya está afectado.”