Más ciclovías y menos cables en el centro; más locales familiares y menos nocturnos, son algunas de las peticiones ciudadanas que fueron recibidas en el lanzamiento del Consorcio Valdivia Sustentable, que busca instaurar en dos años un desarrollo urbano de la ciudad.

La instancia busca la participación de la ciudadanía, a través de un plan de iniciativas de corto plazo e impulso a proyectos de largo plazo, además de un trabajo mancomunado entre los entes que integran el consorcio, para el desarrollo sostenido de la ciudad sobre la base de las aspiraciones que la gente manifieste.

El consorcio opera sobre la plataforma denominada Activa Valdivia, que ya se instaló con un espacio –una terraza en la esquina de las calles Chacabuco con Camilo Henríquez-para socializar sus cuatro líneas de trabajo, como lo indicó su directora ejecutiva, la arquitecto Javiera Maira.

El consorcio integra a organismos públicos como el municipio local, el Gobierno regional y el Minvu; a privados como Visión Valdivia, Hotel Naguilán y Arauco; ciudadanas como Nueva Región Cómo Vamos y Unión Comunal de Juntas de Vecinos, además de la UACh.

En la terraza, espacio también denominado como cubo, la gente dejó sus aspiraciones para la ciudad, como contar con más espacios para la familia, retirar el cableado del centro o contar con más ciclovías, como lo indicó María.

Desde la iniciativa ciudadana “Nueva Región, Cómo Vamos”, José Araya dijo esperar que las necesidades que la gente manifieste puedan ser vinculantes.

Activa Valdivia –que estará operando el proyecto por dos años- espera tener un nuevo diagnóstico en los próximos días, para llevar las inquietudes de la gente a los organismos que integran el Consorcio Valdivia Sustentable, constituido con el objetivo de apoyar el desarrollo urbano con un importante componente de participación ciudadana.

De momento, el cubo dispondrá de información y de actividades gratuitas hasta el sábado 12 de abril, como un taller con niños, muestra de cortometrajes y un concierto de bandas de rock valdivianas.