El G24, que reúne a países en desarrollo y emergentes, llamó este jueves a los países avanzados a “hacer más para estimular la demanda internacional”, y advirtió contra los cambios monetarios “abruptos”.

“Las economías avanzadas deber hacer más para estimular la demanda internacional y facilitar el reequilibrio” con los países menos desarrollados, opinan los miembros del G24 en un comunicado difundido al margen de una reunión del FMI y del Banco Mundial en Washington.

“Seguimos muy preocupados por el impacto negativo de las perturbaciones de los flujos de capital y de la volatilidad de las tasas de cambio que resultan de los cambios potencialemente abruptos de política monetaria en algunas grandes economías avanzadas”, sostiene el comunicado.

Dirigiéndose en particular a los dirigentes de los países “que emiten monedas de reserva” –en clara referencia a las autoridades monetarias estadounidenses (Fed) y europeas (BCE)–, el G24 les pide que tomen “medidas coordinadas”.

Un poco más temprano en la jornada el presidente del Banco Central indio, Raghuram Rajan, reclamó una mayor pretección de los países emergentes contra la fuga de capitales resultante de los cambios de política monetaria en los países ricos. “Cuando la marea baja, esos países se encuentran completamente desnudos”, dijo.

La perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos había empujado en enero y el año pasado a los inversores a huir en masa de los países emergentes, lo que desplomó algunas divisas.