Notas
Francia prohíbe llamar a empleados o enviarles correos fuera de su horario de trabajo
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅAgobiado porque tu jefe te llama por tel√©fono cuando ya est√°s fuera de la oficina? ¬ŅTe siguen llegando correos electr√≥nicos cuando sales de paseo el fin de semana o incluso mientras est√°s de vacaciones? No si vives en Francia o Alemania.

Esto porque las organizaciones de empleadores junto a los sindicatos galos adoptaron una norma com√ļn que obliga a los trabajadores a apagar sus tel√©fonos m√≥viles laborales antes de las 9 de la ma√Īana o despu√©s de las 6 de la tarde, as√≠ como a ignorar los correos electr√≥nicos relacionados con su actividad en el mismo horario.

La medida apunta a proteger a más de 1 millón de trabajadores en los rubros de tecnología y servicios, donde es más frecuente que los empleadores mantengan el contacto con sus trabajadores más allá de la jornada.

Michel de La Force, director de la Confederaci√≥n General de Administradores, indic√≥ a la BBC que era necesario regular lo que describi√≥ como “tiempo digital de trabajo”, y que a partir de ahora enviar correos electr√≥nicos fuera del horario laboral s√≥lo se aceptar√° bajo “circunstancias excepcionales”.

Pero Francia no es el primer país en adoptar una normativa de esta índole. Ya en 2011 la firma alemana Volkswagen había hecho noticia al anunciar que sus servidores dejarían de enviar correos 30 minutos después de que sus empleados abandonaran sus turnos y sólo volverían a enviarlos una hora antes de que regresaran a sus labores. Pronto, la empresa de telecomunicaciones Deutsche Telekom adhirió a la idea.

La iniciativa fue mirada con simpat√≠a por el gobierno alem√°n, el que anunci√≥ en agosto del a√Īo pasado que tambi√©n prohibir√° el llamar o enviar mensajes a empleados, salvo cuando se trate de emergencias. Esto a fin de evitar la “autoexplotaci√≥n” de los trabajadores que se mantienen permanentemente conectados a sus dispositivos.

Cabe destacar que Francia es uno de los países con mejores condiciones laborales del mundo, con una jornada de trabajo que no supera las 35 horas laborales y al menos 5 semanas de vacaciones.

URL CORTA: http://rbb.cl/92xq
Tendencias Ahora