Evolución Política (Evópoli) comenzará a definir su futuro al interior de la derecha este sábado, con el primer Consejo General del movimiento.

En la instancia se debe zanjar, entre otras cosas, la directiva nacional, los consejeros políticos y el comité ético. No obstante, los ojos estarán centrados en las conclusiones posteriores, que incluyen evaluar una posible fusión con Amplitud o la conformación por separado de un partido político.

Los candidatos a la presidencia de Evópoli, Francisca Correa y Germán Riquelme, ambos ex funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera, definieron sus posturas respecto a la unión planteada con Amplitud.

Para Francisca Correa, ex vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), no es el momento oportuno de una fusión.

“Si bien tenemos gran simpatía por Amplitud, hemos optado por crecer orgánicamente desde las bases y no queremos que el crecimiento de Evópoli sea gracias a acuerdos de cúpulas”, aseguró Correa.

Mientras que su contrincante, Germán Riquelme, ex subdirector nacional de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), fue menos tajante, aunque recalcó que “lo importante es preocuparnos de nosotros”.

“Mi postura es ir dando paso a paso, consolidar nuestro proyecto político y creo que es muy importante apostar a ser un partido y después de eso, sentarnos a analizar qué paso podemos dar”, apuntó Riquelme.

En tanto, el actual presidente del movimiento y ex ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, reafirmó que “no tiene sentido” unir fuerzas por ahora con Amplitud.

Cruz-Coke evitó postularse para presidir al movimiento, puesto que según dijo, se busca “dar tiraje a la chimenea”, aunque sí aspira a una de las cinco vicepresidencias, junto a Cecilia Vassallo, Andrés Molina, Francisco Irarrázaval, Pedro Pablo Errázuriz, Sergio Correa, Lilian Ramírez y Diego Olmos.

Para el cupo de secretario general de Evópoli, el único en postular fue Jorge Saint Jean, ex integrante de la campaña presidencial de Evelyn Matthei.