La tarde de este jueves el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió al emplazamiento realizado por los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ernesto Silva y Patricio Melero, quienes lo acusaron de ‘ocultar’ información a la Comisión de Hacienda, en el marco de la discusión del proyecto de reforma tributaria.

Recordemos que los parlamentarios de oposición denunciaron que el ministro Alberto Arenas ocultó información “a todos los chilenos”, al comentar que en su exposición del 1 de abril en la Comisión de Hacienda, el secretario de Estado presuntamente tapó una de las barras del gráfico en el que se mostraban los impuestos pagados en los países de la OCDE.

Además en la ocasión Silva afirmó que sabían que los ministros tienen derecho a defender sus argumentos para tratar de convencer, “pero es inaceptable que se esconda la información para lograr un objetivo”.

El parlamentario explicó que durante la presentación el ministro omitió datos tapando una diapositiva, la cual supuestamente no le convenía porque tenía datos que contradecían su tesis sobre que “a medida que los países crecen los impuestos suben”.

A raíz de la acusación el jefe de la cartera de Hacienda apuntó que es importante mantener cierta altura de miras en el debate de la reforma tributaria, puesto que “los debates pequeños no le interesan al país”.

Asimismo Arenas dijo que como Gobierno esperan que el debate sobre la anunciada reforma tributaria “no se contamine con afanes de protagonismo que tienen (los parlamentarios), que no tienen que ver con la reforma tributaria, sino que con las elecciones internas de sus partidos”.

De todas formas el ministro señaló que el ejecutivo ha entregado con total transparencia la información el comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por lo anterior insistió en los datos entregados por el gobierno son robustos y rigurosos. “En relación a la materia, en términos de la existencia de una correlación, en que en los países desarrollados aumentan los ingresos per cápita y crecen sus cargas tributarias”, señaló.

Asimismo afirmó que efectivamente se demuestra que en 42 años, los países desarrollados crecen y sus cargas tributarias se elevan, de acuerdo a la información que manejan desde el gobierno, añadiendo que esto debe ser fidedigno, para que sea comparable en el tiempo.

Finalmente, Alberto Arenas indicó que el parlamento es la instancia en la que debe desarrollarse el debate, siempre con altura de miras, reiterando que espera que la discusión de la reforma tributaria no se contamine con las intenciones de los parlamentarios de cara a las elecciones internas de los partidos.