Militares mexicanos detuvieron el jueves en la convulsa región de Michoacán (este) a seis presuntos guardaespaldas de Servando Gómez Martínez alias “La Tuta”, el líder más visible del cartel de Los Caballeros Templarios, informó a la AFP un funcionario de la Comisión Nacional de Seguridad.

La captura se registró cuando los uniformados realizaban “recorridos en la zona enclavada entre los municipios de Parácuaro, Tancítaro y Peribán”, ubicados en la intricada zona de Tierra Caliente, dijo el portavoz.

Al presentar su declaración, los pistoleros detenidos “confesaron trabajar directamente con Servando Gómez”, añadió.

El actual jefe de los Caballeros Templarios, una violenta organización originaria de Michoacán, es un maestro, que se inició en el cultivo de marihuana en 2001 en las montañas de la zona.

“La Tuta”, quien es intensamente buscado por las fuerzas militares mexicanas, aparentemente tomó el control de la organización luego de que Nazario Moreno alias “El Chayo” y Enrique Plancarte “El Kike” fueron abatidos por militares en diferentes lugares hace unas semanas.

Los Caballeros Templarios son una organización que surgió en 2011, tras una escisión de la Familia Michoacana, que ha sembrado la violencia en la región de Michoacán a base de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Ante la inacción de las autoridades, grupos de milicianos se rebelaron en febrero de 2013 contra este cartel del narcotráfico.

La región ha vivido en el último año una crisis que el gobierno federal enfrentó reforzando la presencia militar en la región y con el despliegue de recursos para programas sociales.