temas del día

Notas


Corte de Apelaciones de Valdivia anula audiencia por petición de desafuero de diputado Martínez

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Valdivia anuló la audiencia de solicitud de desafuero contra el diputado RN Rosauro Martínez, denunciado por presuntos crímenes en dictadura, ya que una ministra que participó en el pleno se había inhabilitado antes en la misma causa.

El tribunal de alzada invalidó la vista de la causa realizada ante el Pleno de la Corte, este lunes 7 de abril, dejando sin efecto el estado de acuerdo en el que se encontraba, luego que determinara que una de las ministras que integraba la instancia, Ruby Alvear, se había declarado anteriormente inhabilitada.

Esta condición había sido manifestada en los alegatos por el abogado de Martínez, Fernando Saenger, quien planteó, entre otras alegaciones, que la Ministra Alvear se encontraba inhabilitada para conocer del presente asunto, atendido a que con anterioridad a la vista manifestó afectarle la causal de implicancia, cuando reemplazó a Emma Díaz, ministra instructora.

Para uno de los abogados querellantes, Vladimir Riesco, este hecho no cambia en nada el fondo del asunto.

Recordemos que los querellantes buscan el desafuero del parlamentario por Chillán, Rosauro Martínez, sindicándolo como el responsable de le ejecución de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, en septiembre de 1981 en Remeco Alto, localidad de Neltume, cuando el parlamentario fue capitán de ejército y estuvo a cargo de una cuadrilla militar anti guerrilla.

Esta solicitud se hace para poder interrogarlo y, luego, iniciar un proceso.

La nueva audiencia para la solicitud de desafuero quedó agendada para el 21 de abril de 2014, a las 12:00 horas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados