El ejército surcoreano anunció este jueves que a partir del viernes celebrará el mayor ejercicio aéreo conjunto de su historia con Estados Unidos, en plena escalada de tensión en la península por las amenazas de Corea del Norte.

En las maniobras, previstas desde el viernes y hasta el 25 de abril, participarán 103 aviones y 1.400 soldados, indicó la Fuerza Aérea surcoreana.

En el ejercicio participarán cazas surcoreanos F-15K. Del lado de Estados Unidos tomarán parte aviones F-15 y F-16, y los FA-18 y EA-18 de los marines, añadió el ejército de Corea del Sur en un comunicado.

“Las fuerzas aéreas fortalecerán su disposición a la batalla en la situación actual de tensión creciente en la península coreana”, señaló el comunicado castrense.

En el ejercicio se abordarán “escenarios prácticos”, como ataques de precisión contra un enemigo, o misiones de suministro a tropas infiltradas en territorio adverso.

Separadamente, Seúl y Washington llevan a cabo desde fines de febrero y hasta el 18 de abril unos ejercicios conjuntos anuales.

Pyongyang ha tachado las maniobras militares como un ensayo de una invasión de su territorio. A modo de protesta, el régimen comunista disparó cohetes y misiles en las últimas semanas, y el 26 de marzo efectuó sus primeros ensayos de misiles de medio alcance desde 2009.

Las dos Coreas intercambiaron disparos en su frontera marítima en el Mar Amarillo el 31 de marzo, después de que el Norte lanzara unos 100 proyectiles en un ejercicio militar, al que Seúl respondió.

La víspera de este incidente, Pyongyang había advertido que podría llevar a cabo una nueva “forma” de ensayo nuclear.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, llamó esta semana a estar muy atentos al Norte, donde su líder Kim Jong-Un había advertido días antes que la situación en la península “es muy seria”.