Notas
Conoce el programa de residencias artísticas del Centro Cultural Estación Mapocho
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un espacio para la gestión de proyectos escénicos diversos.

Una de las gestiones efectuadas por el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho a trav√©s de su √°rea de Desarrollo y Comunicaciones, es el Programa de Residencias Art√≠sticas, que desde el 2006 entrega y subvenciona espacios a compa√Ī√≠as de teatro y danza para que lleven a cabo sus procesos creativos, es decir, para que realicen investigaci√≥n, ensayos, talleres, reuniones de coordinaci√≥n, convocatorias, estrenos y funciones de sus diversos proyectos, en forma libre e independiente.

Con el prop√≥sito de dar a conocer lo que acontece dentro de esa iniciativa de apoyo a las artes esc√©nicas, se cre√≥ un espacio audiovisual ‚ÄúMemoria Esc√©nica‚ÄĚ que guarda c√°psulas de entrevistas realizadas a algunas de las compa√Ī√≠as que son parte del Programa de Residencias, archivos que visibilizan sus historias y proyectos. Ese material se encuentra disponible en las plataformas Vimeo y Youtube, a trav√©s de CCEMTV.

Resulta interesante se√Īalar dos hechos, primero que en cada residencia se aprecia una gesti√≥n de car√°cter colaborativo que se expande a trav√©s de los proyectos conjuntos y tambi√©n los individuales que acoge, esto es, aquellos que emprenden uno o m√°s integrantes de las compa√Ī√≠as. Lo segundo es que, en el contexto de las residencias, se inauguran en el tercer nivel sur del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, dos espacios nuevos especialmente destinados a las Artes Esc√©nicas: Sala Ana Gonz√°lez con el estreno de la obra ZOO del Teatro de Chile; y Sala Isidora Aguirre con el Ciclo de Trabajo en Proceso de Danza, impulsado por el Festival Cielos del Infinito en conjunto al √Ārea de Danza del CNCA.

La primera experiencia del programa se remonta al a√Īo 2006, con la llegada de compa√Ī√≠a Maleza a la entonces llamada Sala C√ļpula, actual Jos√© Donoso, lugar donde desarroll√≥ sus proyectos de teatro animaci√≥n que luego estren√≥ en diversas salas, ciudades y pa√≠ses: “El Almohad√≥n de Plumas‚ÄĚ (2006-2008); ‚ÄúLiving‚ÄĚ (2010) escrita y dirigida por Maite Alberdi y Muriel Miranda; ‚ÄúLa Noche Boca Arriba‚ÄĚ (2011-2012) de Julio Cort√°zar dirigida por Hugo Covarrubias y ‚ÄúUn Poco Invisible‚ÄĚ de Andr√©s Kalawski dirigida por hugo Covarrubias y Muriel Miranda (2012-2013). El a√Īo 2012 la compa√Ī√≠a realiz√≥ su primera exposici√≥n retrospectiva en la Galer√≠a Bicentenario del Centro Cultural, con la que bajo el nombre de ‚ÄúUn mundo en miniatura‚ÄĚ reuni√≥ una selecci√≥n de sus maquetas, mu√Īecos, fotograf√≠as y audiovisuales. Este a√Īo la compa√Ī√≠a celebra diez a√Īos de vida realizando una segunda exposici√≥n en la Sala Lily Gar√°fulic del Centro Cultural, adem√°s de continuar presentando funciones de su √ļltimo corto animado, para luego tomar una pausa en su producci√≥n 2014.

Actualmente son los colectivos Teatro de Chile y Hain Producciones quienes residen y dan vida a las salas Ana González y Pedro de la Barra respectivamente, cada uno con diversos quehaceres, muchas veces silenciosos e invisibles para las audiencias de carácter masivo que asisten habitualmente al patrimonial edificio. Lo anterior inspira a visibilizar estas historias que, tras madurar en el Centro Cultural, se exteriorizan en otros espacios culturales, recorren diversas regiones y ciudades del país o incluso se internacionalizan, lo cual da cuenta del avance que el país experimenta en materia de circulación e infraestructura y, por cierto, también pone de manifiesto las necesidades y desafíos que persisten en esos ámbitos.

Teatro de Chile

Dirigida por la dramaturga Manuela Infante (Prat, Narciso, Cristo, Zoo) la compa√Ī√≠a Teatro de Chile comenz√≥ su residencia el 2010 tras obtener un FONDART Bicentenario para el Fortalecimiento de Elencos Estables, financiamiento que proyectaron dos a√Īos, tras lo cual se extendi√≥ su permanencia hasta hoy a trav√©s de un Convenio con el CCEM. Durante este periodo la compa√Ī√≠a present√≥ funciones de ‚ÄúMulticancha‚ÄĚ (2010) y estreno ‚ÄúZOO‚ÄĚ (2013). Una de las particularidades de la residencia del Teatro de Chile en la Sala Ana Gonz√°lez, es que dicho espacio se ha implementado especialmente para el ensayo y funciones de la compa√Ī√≠a, mejoras realizadas en constante di√°logo con el Centro Cultural. Entre las actividades llevadas a cabo por la compa√Ī√≠a se cuentan talleres de entrenamiento teatral, una convocatoria para la formaci√≥n de un coro y una liga de pin pon muralla, funciones y ensayos abiertos al p√ļblico con entrada liberada.

Actualmente la agrupaci√≥n se concentra principalmente en tres actividades: itinerancia de la obra ‚ÄúZoo‚ÄĚ; investigaci√≥n y lanzamiento del libro que revisa los diez a√Īos de la Compa√Ī√≠a, a cargo de Carmina Infante; y el patrocinio de la obra ‚ÄúYo‚ÄĚ dirigida por Nicole Senerman.

Estreno de la obra ‚ÄúYO‚ÄĚ

El primer montaje que dirige Nicole Senerman, quien se integr√≥ al Teatro de Chile en el 2007 como realizadora audiovisual de la obra ‚ÄúCristo‚ÄĚ y como actriz en ‚ÄúErnesto‚ÄĚ. Con funciones desde el 17 de abril y hasta el 18 de mayo en la Sala Ana Gonz√°lez del Centro Cultural, la obra ‚ÄúYO‚ÄĚ explora las posibilidades del uno mismo en una propuesta de dramaturgia colectiva, con actuaciones de Natalia Grez y Fernanda Urrejola. Antes de su temporada de estreno, habr√° dos ensayos abiertos al p√ļblico. El proceso creativo de esta obra se desarrolla desde el mes de febrero de 2014.

Itinerancia de la obra ‚ÄúZoo‚ÄĚ

Montaje que estren√≥ con √©xito en el Centro Cultural Estaci√≥n durante 2013 y que en los pr√≥ximos meses intinerar√° en las ciudades de Mannheim y en Berl√≠n desde el 6 al 11 de julio. Junto a eso, ZOO tendr√° una nueva temporada de funciones en la Sala Ana Gonz√°lez, durante los meses de junio y agosto de este a√Īo.

Rescate e investigaci√≥n del proceso creativo de la Compa√Ī√≠a Teatro de Chile

Entre los proyectos realizados en contexto de la residencia se cuenta este a√Īo la investigaci√≥n que desarrolla, en la Sala Jos√© Donoso, el Centro de Investigaci√≥n y Memoria de las Artes Esc√©nicas (CIM), compuesto por un equipo interdisciplinario de investigadores ligados con las artes esc√©nicas. El proyecto se presenta como una revisi√≥n profunda de contenidos y formas, desde el inicio de la compa√Ī√≠a con el primer estreno de la obra ‚ÄúPrat‚ÄĚ en la Sala Sergio Aguirre de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, hasta hoy, constituyendo un archivo f√≠sico de todo el material producido por la compa√Ī√≠a durante sus procesos creativos, el que ser√° tambi√©n un archivo digital y, finalmente, un libro de alta calidad visual. Este proyecto, financiado por el FONDART, cuenta desde sus inicios con el patrocinio del Centro Cultural y ser√° presentando en su Sala de las Artes durante el segundo semestre de 2014.

Hain Producciones

Se sum√≥ a las residencias art√≠sticas durante el 2010, transitando por las salas Nemesio Ant√ļnez, Pedro de la Barra y Jos√© Donoso con los proyectos de las compa√Ī√≠as Teatro Ni√Īo Proletario
(‚ÄúTemporal‚ÄĚ, ‚ÄúEl otro‚ÄĚ y ‚ÄúBarrio Miseria‚ÄĚ dirigidos por Luis Guenel), el Festival Cielos del Infinito, Teatro Amplio (‚ÄúEl se√Īor Gal√≠ndez‚ÄĚ dirigido por Antonio Altamirano) y El Circo Virtual con su primer estreno ‚ÄúLo que parec√≠a un d√≠a normal‚ÄĚ bajo la direcci√≥n de Juan Pablo Corval√°n. Dicho lo anterior, se tiene que la residencia de Hain Producciones se caracteriza por abrazar diversas propuestas, lo que permite ampliar el alcance de su gesti√≥n y vivificar los espacios que ocupa con distintas experiencias. Actualmente, Hain se encuentra preparando el Festival Cielos del Infinito en Santiago y el estreno del espect√°culo ‚ÄúLo que parec√≠a un d√≠a normal‚ÄĚ.

Festival Cielos del Infinito en Santiago

Actualmente el colectivo prepara la cuarta r√©plica en Santiago del festival magall√°nico Cielos del Infinito, que entre el 08 y el 08 de junio de mayo presentar√° una programaci√≥n de teatro, danza, circo y fotograf√≠a, incluyendo montajes internacionales. La presencia del festival en la capital se enmarca en el Programa de Descentralizaci√≥n Art√≠stica que lleva a cabo el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, el cual permite dar conocer la gesti√≥n realizada por Hain Producciones desde el a√Īo 2007 en su territorio de origen, la Regi√≥n de Magallanes y la Ant√°rtica Chile, gracias a la cual tres ciudades del extremos sur de Chile, Porvenir, Puerto Williams, Punta Arenas y Puerto Natales, acceden a una experiencia cultural que integra el acceso a las artes esc√©nicas, talleres de formaci√≥n y encuentros iberoamericanos.

Lo que parecía un día normal

En la Sala T√©nnyson Ferrada se ensaya el cuatro montaje y la continuaci√≥n un trabajo de investigaci√≥n desarrollado por la Compa√Ī√≠a Circo Virtual, es un espect√°culo de circo, m√ļsica e ilustraci√≥n dirigido por Juan Pablo Corval√°n, que ‚ÄúLo que parec√≠a un d√≠a normal‚ÄĚ, corresponde a la creaci√≥n y puesta en escena de una investigaci√≥n y experimentaci√≥n multidisciplinaria en la que dialogan teatro, m√ļsica, ilustraci√≥n y circo. La conjunci√≥n de los lenguajes, t√©cnicas y formas propias de comunicaci√≥n de dichas disciplinas art√≠sticas constituye la g√©nesis del proyecto, cuyo eje principal es desarrollar, dentro de un espacio cotidiano, posibilidades sonoras y de composici√≥n. Este proyecto cuenta con el patrocinio del Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho y el financiamiento del FONDART.

Or√≠genes de las residencias: hist√≥ricos a√Īos noventa

La historia de las primeras residencias que acogi√≥ el CCEM, a√ļn cuando entonces no surg√≠a bajo ese concepto, se origina tras el retorno a la democracia. Durante esos a√Īos de recuperaci√≥n de libertades, para los artistas y para el p√ļblico, el Centro Cultural se convirti√≥ en el punto de encuentro y trabajo para la renaciente actividad art√≠stica de Chile, dentro de la cual destaca el teatro. De eso da cuenta la colecci√≥n fotogr√°fica m√°s √≠ntima que atesora el CCEM y que exhibe desde fines del 2013 en su Sala Mar√≠a Luisa Bombal. Un amplio y luminoso espacio del segundo nivel norte del edificio, en cuyos muros se exhiben im√°genes de gran formato con las que el fot√≥grafo Luis Navarro Vega (Premio Altazor 2010) retrat√≥ a las m√°s importantes compa√Ī√≠as de esa √©poca, una talentosa generaci√≥n que en perspectiva influye el teatro chileno hasta nuestros d√≠as. Se exhiben obras cl√°sicas: el Teatro del Silencio dirigido por Mauricio Celed√≥n en escena con ‚ÄúTaca Taca Mon Amour‚ÄĚ y ‚ÄúAmloi Hamlet‚ÄĚ; El Gran Circo Teatro dirigido por Andr√©s P√©rez con ‚ÄúLa negra Ester‚ÄĚ y el ‚ÄúEl desquite‚ÄĚ; la compa√Ī√≠a La Troppa con la que Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca montaron ‚ÄúPinocchio‚ÄĚ y ‚ÄúGemelos‚ÄĚ; El sombrero verde mont√≥ ‚ÄúMarat√≥n‚ÄĚ dirigida por Willy Semler, entre otras.

URL CORTA: http://rbb.cl/92zh
Tendencias Ahora