Los comuneros que fueron absueltos por el Tribunal Oral de Temuco de los cargos que le formuló el Ministerio Público tras el atentado del año 2009 al fundo Brasil de Vilcún, aclararon que no confían en los dichos del intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla.

Tras ser informado de la decisión de los jueces, el werken del Lof Muko de Lautaro, Elvis Millán Colicheu, precisó que la prisión sufrida, incluida una huelga de hambre y las acusaciones que les formuló el Ministerio Público, sólo han contribuido a fortalecerlos, aclarando que los dichos del intendente Francisco Huenchumilla pidiendo perdón a los mapuche, no son suficientes para sus demandas.

El abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Temuco, Alvaro Valdebenito, se manifestó satisfecho con la decisión de los jueces respecto de sus representados, confirmando que previo al inicio del juicio confiaban en la absolución de los seis acusados.

El fiscal del Ministerio Público, Jorge Mandiola, que sostuvo en esta audiencia la acusación, valoró que los jueces hayan dado por acreditados los hechos investigados tras el atentado al fundo Brasil de Vilcún.

En esta investigación, el Ministerio Público invocó la Ley que sanciona conductas terroristas, por el delito de incendio de una casa del predio y la legislación común para los delitos de incendio común de una bodega e incendio frustrado de tractores, además, de robo con intimidación, interviniendo como querellante la Intendencia de La Araucanía.

La audiencia de lectura de sentencia con los argumentos de los jueces para arribar a este veredicto absolutorio se programó para el lunes 14 de abril a las 15:30 horas.