La mañana de ayer miércoles, los diputados de la “bancada estudiantil”, Gabriel Boric y Giorgio Jackson presentaron formalmente el proyecto de ley que busca rebajar el sueldo de los parlamentarios. La iniciativa pretende reducir a la mitad el sueldo que hoy reciben los honorables, que actualmente bordea los 8 millones de pesos.

La lógica para bajar el salario tan abruptamente es porque esperan que este monto tenga un tope de 20 veces el sueldo mínimo. Por otro lado, para lograrlo se necesita modificar el artículo 62 de la Constitución, que fija la remuneración de los diputados y senadores.

Boric, impulsor de esta iniciativa, señaló en Expreso Bío Bío que “Hay que instalar un debate profundo sobre la desigualdad en Chile”, y aclaró que si bien no se soluciona bajando el sueldo de los parlamentarios, “No podemos seguir siendo cómplices de esta desigualdad”.

Frente a los argumentos de algunos de sus colegas, que aseguran que lo alto de sus sueldos vendría a apoyar los gastos que realizan en su labor parlamentaria, el independiente dijo que las asignaciones tienen como función cubrir este tipo de egresos, y está bien que sean altas en la medida que sean transparentadas.

“Ese sueldo no tiene nada que ver con el sueldo del país. Es la dieta más alta en América Latina y los países de la OCDE”, señaló, recalcando que “No estamos dispuestos a seguir tolerando este nivel de desigualdad”.

En tanto, aseguró que tienen el poyo de diputados de diferentes bancadas, y que no es un proyecto populista o personalista.

Boric también se refirió a las declaraciones de Pepe Auth, quien señaló que la “bancada estudiantil” quiere bajar el sueldo porque antes estaban acostumbrados a recibir una mesada, afirmando que “Estamos instalando un debate serio, no hay que pisar el palito en caer en este tipo de declaraciones. Podríamos entrar en un debate con otros diputados también, pero sería banalizar la discusión”, y declinó a mencionar una respuesta de estos dichos.

Finalmente, Gabriel Boric aseveró que “Es importante que los parlamentarios partamos por dar el ejemplo”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: