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4 consejos para enfrentarte a “Heartbleed’: la falla de Internet más peligrosa del último tiempo

Mikael Altemark | Flickr (CC)
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Tras la grave falla en la encriptación OpenSSL vigente desde 2012 y que quedó al descubierto esta semana, las compañías con presencia en Internet han intentado salir del paso ante la riesgosa escena asegurando que sus servidores ya remediaron el defecto.

Entre éstas se encuentran Google, Facebook, Yahoo! y Amazon, entre otras, quienes señalaron que ya han tomado medidas para combatir a “Heartbleed”.

No obstante, y para estar prevenidos, la cadena de noticias CNN preparó una detallada lista de consejos para evitar problemas asociados a una de las fallas más importantes que ha afectado a Internet en el último tiempo.

1. Cierra sesión en todas tus cuentas de sitios web como correo electrónico, redes sociales y bancos hasta que compruebes que la página en cuestión hizo los ajustes necesarios para resguardar la información.

2. Revisa si un sitio está afectado: como complemento del primer consejo, el criptógrafo italiano Filippo Valsorda creó una herramienta llamada Heartbleed Test que te permite conocer si una página está comprometida.

Pero cuidado, como todas las herramientas gratuitas, ésta se debe utilizar con reservas. Quizá sea mejor esperar a la confirmación oficial de las empresas.

3. ¡Espera!: cambiar tus contraseñas de inmediato no es tan buena idea, porque la vulnerabilidad permanecerá mientras las empresas dueñas de estos sitios no actualicen su software de encriptación.

Ten presente que Google, Facebook, YouTube, Twitter, Blogspot, Amazon, WordPress y Pinterest han anunciado que repararon el fallo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.

Del mismo modo la empresa Passomatic, cuya función es permitir el cambio de varias contraseñas al mismo tiempo, señaló al sitio de CNN que “eBay, Expedia, Hulu, Instagram, Netflix, Reddit, Wikipedia y Yelp” también solucionaron el bug.

4. Cambia tus datos una vez que un sitio informe que hizo la actualización necesaria: muchas empresas y servicios probablemente enviarán correos para instruir a los usuarios a cambiar de password si es necesario.

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