Un alumno apuñaló este miércoles a una veintena de sus compañeros en un sangriento ataque en un colegio secundario cerca de Pittsburgh en Pensilvania, según las autoridades locales.

Al menos cuatro de los heridos, de entre 14 y 17 años, se encontraban en estado crítico por el ataque que tuvo lugar en la Franklin Regional High School, afirmó el jefe de policía de Murrysville (suburbios de Pittsburgh), Thomas Seefeld.

El ataque fue obra de un alumno de 16 años que fue detenido. Tenía en su poder dos cuchillos. “El joven avanzó por el pasillo con dos cuchillos hiriendo a personas”, señaló el responsable policial.

Las autoridades ignoraban las razones del ataque, que comenzó cerca de las 07:15 horas locales, antes del inicio de las clases. La mayoría de los heridos sufrió puñaladas en el abdomen y el torso.

El ataque duró media hora y terminó cerca de las 07:45 horas, cuando el sospechoso fue controlado y detenido, precisó a la AFP un portavoz de los servicios de emergencia locales, Dan Stevens.

Su identidad y su edad no fueron reveladas de inmediato, pero Stevens dijo que actuó solo. “Cuatro alumnos fueron evacuados en helicóptero”, agregó Stevens.

Una declaración en el sitio web del centro educativo informó que un “incidente crítico ha ocurrido en la escuela secundaria”.

Murrysville, localidad de 20.000 habitantes, está ubicada a una media hora en automóvil al este de Pittsburgh.

PERSONAL MUY PREPARADO

“El personal del colegio está muy preparado para emergencias y por más desgraciados que hayan sido estos acontecimientos podría haber sido mucho peor”, indicó el jefe de policía, al destacar la reacción de las personas que trabajan en la Franklin Regional High School.

Las víctimas fueron trasladadas hacia al menos cuatro hospitales de la región. El colegio fue evacuado y cerrado, al igual que todas las escuelas primarias de la zona.

Dos estudiantes, gravemente heridos, tuvieron que ser operados de urgencia, precisó el jefe del servicio de traumatología del hospital Forbes, Chris Kaufman.

“Hay heridos graves. De los ocho pacientes que recibimos, dos fueron llevados a la sala de operaciones y otro era conducido a ese lugar en estos momentos. Los dos pacientes operados habían perdido mucha sangre”, agregó.

Un agente de seguridad resultó herido en el abdomen pero su vida no corre peligro. El estudiante que perpetró el ataque, por su parte, sufrió heridas en sus manos. Aparentemente fue reducido por el responsable del colegio y un policía, según las autoridades.

Este nuevo drama de violencia se agrega a los reiterados incidentes con armas de fuego en establecimientos escolares en Estados Unidos.

El más grave de los últimos tiempos tuvo lugar en diciembre de 2012 cuando 20 niños de 6 y 7 años fueron asesinados por un joven desequilibrado que luego se suicidó en una escuela primaria de Newtown (Connecticut, noreste).

Este drama había reabierto el debate sobre un mayor control de las armas de fuego en el país, pero la legislación federal en ese sentido impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama en el Congreso fracasó.