La Unión Demócrata Independiente realizará este viernes y sábado una convención política ampliada en Punta de Tralca, región de Valparaíso, previo a la definición de su nueva directiva, en mayo.

En el encuentro habrá cuatro comisiones y se espera que adquiera especial notoriedad la presencia de los aspirantes a presidir el gremialismo: el diputado Ernesto Silva y el senador Víctor Pérez.

El programa tentativo comienza el viernes 11 a las 14:00 horas para terminar el sábado 12 a las 13:00. Se prevé que a la cita lleguen dirigentes, legisladores, alcaldes y concejales de la colectividad.

“Nos interesa hacer una reflexión. Esperamos que de aquí aparezcan conclusiones de cada una de estas comisiones. Ahora, estas conclusiones son lineamientos generales para el futuro de la UDI que esperamos que tome la nueva directiva, pero en ningún caso son obligatorios, ni para una ni para otra instancia del partido”, manifestó a la Agencia UPI el prosecretario del partido, diputado Jaime Bellolio, uno de los organizadores de la cita.

Comisiones

La primera de las comisiones se titula “¿Cómo pensamos en la UDI? Nuestros principios, valores y objetivos“, y sus temas principales son: “¿Es necesario actualizar nuestra declaración de principios? ¿Los cambios del país y la sociedad, requieren de ajustar nuestros valores y objetivos? ¿Cuál es nuestra propuesta política para el Chile actual y futuro? ¿Cuál debiera ser nuestro perfil opositor? ¿Cómo debe ser nuestra política de alianzas?”.

La segunda lleva por nombre “Estrategia electoral y de participación“, la que espera abordar los siguientes temas: “¿Cómo nos afecta el voto voluntario en el trabajo permanente en terreno y las elecciones? ¿Qué debemos hacer para aumentar la participación de nuestros militantes y adherentes? ¿Cuál debe ser el perfil de nuestros candidatos y dirigentes? ¿Cómo fidelizar a nuestros electores y nuestro mensaje?”.

La otra instancia es “Perfil popular de la UDI en la sociedad actual” y abordará: “¿Cuál es el grupo objetivo que le imprime el carácter de popular hoy a la UDI? ¿Cuáles son nuestras propuestas y temas que sintonizan con lo popular? ¿Cómo han cambiado las demandas y aspiraciones de la sociedad?”.

Por último está “El estilo UDI, ¿qué nos diferencia de los demás partidos y proyectos políticos?“, en la que se tratará: “¿Hay una manera distintiva de hacer las cosas en la UDI? ¿Cómo fortalecemos la confianza ciudadana y el trabajo en equipo? ¿Qué importancia tiene la coherencia y la cohesión en nuestro actuar? ¿Cuáles son los límites de nuestra diversidad? ¿En qué materias es indispensable actuar unidos?”.