Durante la jornada del miércoles se conocieron novedades en torno al debate sobre la Reforma Tributaria, que se discute en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

En este contexto, se solicitó aclarar los puntos de esta reforma que afectarían a los parlamentarios que tienen negocios y empresas, que en un futuro cercano se verán afectados por estos cambios en el modelo, que plantea un aumento al impuesto de los alcoholes, un cambio en el impuesto a la renta, un aumento en la tasa de impuestos de timbre y estampilla e impuestos a las emisiones de fuentes fijas, entre otros.

La petición fue realizada por el jefe de la bancada del Partido Socialista, diputado Marcelo Schilling, quien solicitó a la mesa de la Cámara Baja que se señale en qué aspectos algunos parlamentarios tendrían intereses, para que éstos se inhabiliten en la votación de la Reforma Tributaria cuando esto se discuta en la sala.

Schilling ejemplificó la situación con los parlamentarios que son agricultores y que declaran renta presunta. A juicio del diputado, ellos tendrían que inhabilitarse en la votación por tener conflictos de intereses en este debate.

Recordemos que esta reforma, que ha sido defendida por el jefe de bancada de los diputados socialistas, busca aumentar la recaudación fiscal a través de la tasa impositiva para las empresas y, además, terminar con las exenciones tributarias para el sector más acomodado del país.