El Senado chileno pidió este miércoles a la presidenta Michelle Bachelet que “exprese su preocupación por la situación que afecta a los presos políticos palestinos”, especialmente al dirigente Marwan Barghuthi, informó la institución.

En un proyecto de acuerdo aprobado por el Senado -donde el oficialismo cuenta con mayoría-, los parlamentarios piden que se haga valer “la necesidad de velar por el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales que deben asistir a todo ciudadano”.

El texto destaca especialmente la situación del dirigente palestino Marwan Barghouthi, uno de los líderes de la segunda Intifada palestina (2000-2005) preso en una cárcel israelí y condenado a cinco penas de cadena perpetua, acusado de estar implicado en ataques mortales.

Barghuthi fue sometido recientemente a régimen de aislamiento durante una semana por haber lanzado llamados políticos.

Según los senadores chilenos, Barghuti “ha permanecido cerca de dos décadas de su vida en las prisiones israelíes, incluyendo los últimos 11 años”.

La causa por su libertad se ha constituido en un “símbolo de unidad en la lucha del pueblo palestino y constituye un elemento central para el proceso de paz que es urgente impulsar en Oriente Medio, restableciendo el respeto del derecho internacional y los derechos humanos”, afirman.

Muy popular entre los palestinos, Barghuti, que fue secretario general de Al Fatah en Cisjordania, es presentado a menudo como un posible sucesor del presidente de la Autoridad Palestina Mamud Abas.

En Chile vive la mayor colonia palestina del mundo fuera de los países árabes, con cerca de 300.000 personas, junto a una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000.

En 2011, Chile reconoció a Palestina como Estado, pero no especificó dentro de qué fronteras. El entonces presidente, Sebastián Piñera, se convirtió en el primer mandatario chileno en visitar Israel y los territorios palestinos.

El proyecto de acuerdo fue impulsado por los senadores Eugenio Tuma, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ena Von Baer, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Rabrindranath Quinteros y Andrés Zaldívar.