Notas
Los Ríos: Zonas que se les revocó categoría de interés turístico no habrían postulado a tiempo
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La directora Regional de Sernatur, Paulina Steffens, indic√≥ que la revocaci√≥n de Zonas de Inter√©s Tur√≠stico y que afecta a destinos de Corral y Valdivia y la Cuenca del Lago Ranco, se dio porque no postularon en primer llamado para renovar dicha condici√≥n. La autoridad asegur√≥ que lo pueden hacer este a√Īo, a trav√©s de ventanilla abierta.

Lo anterior en el marco de la nueva Ley de Turismo, vigente desde el 2010 y que comenz√≥ a trabajarse el reglamento para las Zonas de Inter√©s Tur√≠sticas (ZOIT) entre el 2011 y 2012, avis√°ndoles a las entidades -p√ļblicas y privadas- con localidades o circuitos de estas caracter√≠sticas que el 2014 finalizaba el plazo de postulaci√≥n.

Este √ļltimo tr√°mite pod√≠a realizarse durante todo el 2013, y que en la regi√≥n lo efectu√≥ el destino Siete Lagos en Panguipulli. Ahora, la solicitud se puede efectuar a trav√©s de ventanilla abierta, seg√ļn explic√≥ la directora regional de Sernatur.

Seg√ļn la autoridad, el destino Siete Lagos parte con ventaja en relaci√≥n a la otras zonas de inter√©s tur√≠sticas, al haber ya establecido un plan de gesti√≥n e instaurar una corporaci√≥n, a diferencia de los destinos Valdivia ‚Äď Corral ‚Äď Los Lagos y el de la Cuenca del Lago Ranco, a los que les falt√≥ tiempo para la presentaci√≥n a ZOIT, pero que est√°n en rumbo para ello.

Sobre el tema, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que la noticia los golpea de improvisto, debiendo trabajar colectivamente para la renovación de este tipo de zonificación.

Por otro lado, la directora del Sernatur en Los Rios enfatizó en que las ZOIT son un instrumento que busca propiciar un énfasis especial para el desarrollo turístico, y no de protección de áreas, por lo que siempre ha existido compatibilidad entre cualquier emprendimiento económico el dichos lugares.

En cuanto a la postulación por ventanilla abierta, esta se puede efectuar en cualquier momento, tramitación que duraría cerca de seis meses, Paulina Steffens.

URL CORTA: http://rbb.cl/92ha
Tendencias Ahora