La directora Regional de Sernatur, Paulina Steffens, indicó que la revocación de Zonas de Interés Turístico y que afecta a destinos de Corral y Valdivia y la Cuenca del Lago Ranco, se dio porque no postularon en primer llamado para renovar dicha condición. La autoridad aseguró que lo pueden hacer este año, a través de ventanilla abierta.

Lo anterior en el marco de la nueva Ley de Turismo, vigente desde el 2010 y que comenzó a trabajarse el reglamento para las Zonas de Interés Turísticas (ZOIT) entre el 2011 y 2012, avisándoles a las entidades -públicas y privadas- con localidades o circuitos de estas características que el 2014 finalizaba el plazo de postulación.

Este último trámite podía realizarse durante todo el 2013, y que en la región lo efectuó el destino Siete Lagos en Panguipulli. Ahora, la solicitud se puede efectuar a través de ventanilla abierta, según explicó la directora regional de Sernatur.

Según la autoridad, el destino Siete Lagos parte con ventaja en relación a la otras zonas de interés turísticas, al haber ya establecido un plan de gestión e instaurar una corporación, a diferencia de los destinos Valdivia – Corral – Los Lagos y el de la Cuenca del Lago Ranco, a los que les faltó tiempo para la presentación a ZOIT, pero que están en rumbo para ello.

Sobre el tema, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, indicó que la noticia los golpea de improvisto, debiendo trabajar colectivamente para la renovación de este tipo de zonificación.

Por otro lado, la directora del Sernatur en Los Rios enfatizó en que las ZOIT son un instrumento que busca propiciar un énfasis especial para el desarrollo turístico, y no de protección de áreas, por lo que siempre ha existido compatibilidad entre cualquier emprendimiento económico el dichos lugares.

En cuanto a la postulación por ventanilla abierta, esta se puede efectuar en cualquier momento, tramitación que duraría cerca de seis meses, Paulina Steffens.