temas del día

Notas


Los Lagos: Comunidades mapuche y Sernageomin analizarán solicitudes de aprovechamiento minero

Publicado por
Envíanos tu corrección

Este jueves las comunidades mapuche huilliche de San Juan de la Costa sostendrán una esperada reunión con representantes del Servicio de Geología y Minería (Sernageomín) provenientes de la región de Los Ríos, con el fin de analizar la situación de los terrenos indígenas bajo los cuales se han presentando una serie de solicitudes de aprovechamiento minero, tanto para exploración como para explotación, cuestión que mantiene en pie de alerta a los comuneros.

Una reunión que llega precedida por la compleja situación desatada luego de que funcionarios de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena denunciaran que el anterior director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, habría modificado un informe elaborado desde la institución para ser presentando en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y favorecer la aprobación de la central Mediterráneo, en Cochamó.

Algo que para la concejal de San Juan de la Costa, Prosperina Queupuan, lesiona la confianza en la institucionalidad, de ahí que enfatizara en que la reunión con Sernageomin también podría solucionar esta situación, pero que en general se espera que la nueva administración de Michelle Bachelet realice los cambios necesarios en materia de protección de territorio indígena.

Algo que insistió la concejal de la comuna costeña, debe trabajarse con urgencia.

La cita con Sernageomin se desarrollará en Puaucho y además participarán representantes del municipio costeño, como también de la Gobernación Provincial de Osorno, mesa que será dirigida por el Jaime Rosas, director de la entidad de la cual se esperaba pronunciamiento desde hace bastantes meses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados