Una huelga general de 24 horas contra las duras políticas de austeridad era seguida este miércoles por sindicatos de los sectores público y privado de Grecia, país que espera volver pronto a los mercados de la deuda a largo plazo, tras años de ausencia.

Se trata de la primera huelga general del año, convocada por los sindicatos público (Adedy) y privado (GSEE) para rechazar la política de austeridad que aplica el gobierno por quinto año consecutivo tras el estallido de la crisis de la deuda.

La huelga se produce en medio de rumores insistentes sobre un inmediato retorno de Atenas a los mercados de deuda, de los que está ausente desde hace cuatro, lo que reflejaría una lenta mejoría de las finanzas del país.

Sin embargo, esta percepción financiera contrasta con el estado de agotamiento del país, tras cuatro años de duros recortes y esfuerzos.

“Todo lo que dicen sobre un regreso a los mercados no tiene nada que ver con nosotros” afirmaba Nikos Tutuzakis, un profesor de secundaria, durante una de las manifestaciones en Atenas. “Eso beneficia al capital, no a los trabajadores” añadió.

“No a los despidos y al empleo parcial, protección de los derechos sociales y de los servicios públicos” reivindicó por su lado el sindicato Adedy en un comunicado.

Grecia se ha comprometido ante sus acreedores -Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI- a despedir a 11.500 funcionarios antes de fin de año, mediante la fusión o la supresión de organismos públicos. En 2013, otros 3.500 funcionarios ya fueron despedidos.

En los últimos años, unos 20.000 agentes han sido colocados en situación de desempleo parcial y el objetivo es llegar a 25.000 antes del final de 2014.

Condiciones de trabajo “medievales”

Por su lado el sindicato GSEE exhortó a los trabajadores a “resistir a la catástrofe social” y a “exigir cambios políticos”. “Decimos no a la austeridad, al desempleo y a las condiciones de trabajo medievales”, asegura en un comunicado.

El índice de desempleo en Grecia es uno de los más elevados de la zona euro, con cerca de 28%, según las últimas cifras oficiales.

La huelga afectaba a los transportes comerciales marítimos, a los ferrocarriles y a los trenes de cercanías que unen la capital con el aeropuerto. Los hospitales operaban con servicios mínimos debido a la participación de los médicos en la huelga. Sin embargo, sí funcionaban los aeropuertos, así como el metro y el tranvía de Atenas.

En Atenas, dos manifestaciones diferentes congregaron en total a unas 11.000 personas según la policía. En Tesalónica, segunda ciudad del país, cerca de 9.000 personas se manifestaron, según la misma fuente.

En este contexto social, el gobierno griego se mostró satisfecho el miércoles por la confianza que parecen demostrar los inversores ante la perspectiva de un próximo retorno de Atenas a los mercados de la deuda.

“El interés (de los mercados) por los bonos del Tesoro del Estado griego muestra la confianza que existe en la economía” del país, declaró el portavoz, del ejecutivo, Simos Kedikoglu, a la televisión privada Mega.

De momento el país sólo puede emitir obligaciones a corto plazo, y para pequeños préstamos. El martes captó 1.300 millones de euros a seis meses a una tasa de 3,01%, en baja respecto a una operación similar el mes pasado (3,6%)

La mayoría de los medios griegos alude este miércoles a un articulo publicado la víspera por Dow Jones y el Wall Street Journal, en el que se afirma que habrá muy pronto una emisión griega a medio plazo de “2.000 millones de euros en bonos del Tesoro a cinco años”.