Con hallazgo de patrimonio arqueológico relevante finalizó la etapa de sondajes en la Plaza de la República de Valdivia. Se podría pedir un nuevo estudio antes de aprobar la construcción de estacionamientos subterráneos en el lugar.

Los restos humanos correspondientes a seis personas, además de vasijas y artefactos fueron parte de los hallazgos realizados por el equipo arqueológico en los sondajes realizados en 30 puntos de la Plaza República de Valdivia.

Se trató de un diagnóstico del patrimonio arqueológico que podría existir en el lugar, antes de que se autorice la intervención para construir los estacionamientos subterráneos proyectados por el municipio.

El arqueólogo de la empresa a cargo, Patricio Galarce, calificó como relevante los hallazgos realizados en el terreno de la plaza.

El estudio fue requerido por el Servicio de Evaluación Ambiental a solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales. La coordinadora de la comisión asesora del Consejo en Los Ríos, Sandra Ranz, señaló que es primera vez que se encuentran vestigios de un sitio fúnebre urbano en Valdivia.

Ranz señaló que cuando pidieron el estudio imaginaron que se podrían encontrar vestigios trascendentes para la historia de Valdivia.

Para el arqueólogo Galarce, el hallazgo aporta a una arqueología relativamente pobre en Valdivia, donde no existen muchos hallazgos.

Todo hace suponer que los vestigios podrían corresponder a la época colonial, pero esta etapa del estudio sólo permitió encontrar los elementos y una segunda etapa podría permitir identificarlos en la historia valdiviana.

Se espera que a fines de mes la empresa Archeos Chile entregue a la concesionaria el resumen del informe, en el que se propondría ampliar el estudio a una segunda etapa.

Los hallazgos además podrían derivar en que el proyecto de estacionamientos subterráneos, que actualmente se tramita a través de una Declaración de Impacto Ambiental, deba evaluarse a través de un Estudio de Impacto Ambiental.