Estados Unidos busca ayuda en países de América Latina para trasladar y acoger a presos de la cárcel de Guantánamo, y así poder cerrar el penal, señaló este miércoles el embajador estadounidense en Chile, Michael Hammer.

Según Hammer, quien esta semana presentó sus credenciales como embajador en Chile, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue teniendo como “prioridad” el cierre del penal de Guantánamo, y quiere seguir intentando materializarlo.

“En Estados Unidos estamos buscando soluciones para ver cómo podemos por fin cerrar Guantánamo”, dijo Hammer en conferencia de prensa en la embajada estadounidense.

“Para poder realizar ese objetivo es necesario que otros países nos ayuden con el desplazamiento o regreso de algunos individuos que están presos ahí”, agregó.

El gobierno de Uruguay anunció que por razones humanitarias su país acogerá a cinco presos procedentes de la cuestionada cárcel de Guantánamo, y Colombia admitió haber recibido la misma solicitud de parte del gobierno de Obama.

Según medios uruguayos, Brasil también habría sido consultado al respecto.

Hammer no quiso referirse a un posible pedido similar al nuevo gobierno de Chile. “No voy a hacer noticia respecto a cualquier conversación que pueda haber o que haya habido con el gobierno chileno respecto a este tema”, afirmó.

Más de 800 presos han pasado por la cárcel de Guantánamo -situada en una base naval estadounidense en Cuba- desde que fue creada en 2002. Los traslados se aceleraron en los últimos meses, pero aún permanecen allí 154 detenidos.