Firma mensual y arraigo nacional determinó este miércoles la justicia en contra del concejal de la comuna de Providencia, el PPD, Rodrigo García Márquez, tras ser formalizado por el delito de fraude al fisco.

El Ministerio Público pudo indagar en esta causa gracias a la denuncia que fue realizada desde el interior de la Municipalidad de Providencia, respecto a los movimientos que realizaba uno de los concejales para obtener dinero de forma ilícita.

El persecutor de la Fiscalía de Ñuñoa, Mauricio Norambuena, durante la audiencia de formalización que se realizó en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, explicó que el concejal del PPD, Rodrigo García Márquez y su mujer María Esther Díaz -también imputada en la causa- se concertaron para recibir pagos del municipio a través del contrato a honorarios de asesorías prestadas por terceros y que no eran realizadas.

De esta forma las indagatorias arrojaron que los dineros que supuestamente se debían entregar a estos terceros que figuraban como prestadores y que eran cercanas al matrimonio, no se depositaban en sus cuentas sino que en la de la cónyuge del concejal.

Estos actos se habrían concretado durante siete años, lo que suma una defraudación superior a los 30 millones de pesos.

El fiscal Mauricio Norambuena entregó detalles de la forma en que operaban los imputados.

La defensa del concejal, el abogado Emilio Carreño, detalló que el Ministerio Público desarrolló imputaciones sobre una investigación que no tiene sustento legal.

En la causa se encuentran como querellantes el Consejo de Defensa del Estado y la Municipalidad de Providencia, quienes figuran como víctimas de los actos presuntamente realizados por García Márquez.