Notas
Comunas afectadas por retiro de “Zona de Inter√©s Tur√≠stico” acusan que no se les inform√≥ de proceso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Alcaldes de diferentes localidades del país están preocupados debido al retiro del rótulo de Zona de Interés Turístico de sus comunas, ya que aseguran que quedan desprotegidas frente a la construcción de proyectos que afecten el entorno, como centrales termoeléctricas.

San Pedro de Atacama y los géiseres de El Tatio, Pica, Pucón, Villarrica, Angelmó, Isla Tenglo, Saltos del Laja, San José de Maipo, Pelluhue, Valdivia y Corral son parte de cerca de una veintena de localidades afectadas con la medida.

Dos d√≠as antes de dejar su cargo, el ex presidente Sebasti√°n Pi√Īera firm√≥ un decreto ‚Äď mediante el ministro de Econom√≠a, F√©lix de Vicente ‚Äď donde se revoc√≥ el t√≠tulo de Zona de Inter√©s Tur√≠stico a estas localidades del pa√≠s.

El motivo ser√≠a que √©stas no repostularon a esa categor√≠a, seg√ļn dicta la nueva ley de turismo, mediante la cual se les solicita a las comunidades presentar un proyecto tur√≠stico y solicitar nuevamente ese rango.

Las comunas afectadas argumentan que desde el Gobierno no se les entregó la información necesaria para realizar el proceso y temen que se les quiten los recursos asignados y que se permita la construcción de proyectos que afecten al ecosistema, como por ejemplo, centrales termoeléctricas.

As√≠ lo asegur√≥ la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien afirm√≥ que personal del Servicio Nacional de Turismo los visit√≥ hace alg√ļn tiempo, pero que nunca se les entregaron los requisitos concretos para que se hubiera otorgado nuevamente esta categor√≠a.

Postura que es compartida por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien aseguró que van a acudir incluso hasta la presidenta Michelle Bachelet para que se revoque esta medida.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo, Eugenio Yunis, aseguró que el Gobierno anterior actuó de acuerdo a la ley, ya que se establece que estas localidades debíans repostular a su estado de Zona de Interés Turístico.

Yunis, adem√°s, comparti√≥ la preocupaci√≥n presentada por los alcaldes de estas localidades, ya que afirm√≥ que este estado les entrega a las zonas alg√ļn grado de protecci√≥n para que no se vean afectados con proyectos que tengan un impacto negativo en los habitantes y en el entorno de estos lugares.

URL CORTA: http://rbb.cl/92mb
Tendencias Ahora