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Cardenal Ezzati dice que ‘la educaci√≥n es una tarea p√ļblica’ se imparta por el Estado o privados
Publicado por: Agencia UPI
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El arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Ricardo Ezzati, pronunci√≥ una clase magistral este martes en la inauguraci√≥n del a√Īo acad√©mico 2014 de la Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez (UCSH), ocasi√≥n en la que aprovech√≥ de referirse a la identidad y rol de las casas de estudio de la iglesia y al debate frente a la reforma educacional.

Tomando como base el documento de trabajo de la Congregaci√≥n para la Educaci√≥n Cat√≥lica, titulado “Educar hoy y ma√Īana: pasi√≥n que se renueva”, publicado en febrero de este a√Īo, la autoridad eclesi√°stica deline√≥ los desaf√≠os que dicha reflexi√≥n plantea a la institucionalidad religiosa. “La instrucci√≥n superior cat√≥lica se propone formar hombres y mujeres capaces de pensamiento cr√≠tico, dotados de elevada profesionalidad, pero tambi√©n de una humanidad rica y a poner la propia competencia al servicio del bien com√ļn”, expuso.

Al ser consultado por el debate de cara a la reforma educacional que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, el cardenal Ezzati dijo estar “profundamente convencido que la educaci√≥n es una tarea p√ļblica y un servicio a la sociedad, se imparta en instituciones del Estado o en instituciones privadas”.

“La gran finalidad de la educaci√≥n es lograr que las personas y la sociedad alcancen la estatura m√°s alta de su vocaci√≥n, no solamente individual, sino que tambi√©n social”, dijo el arzobispo de Santiago tras la ceremonia que coincidi√≥ con la conmemoraci√≥n de los 15 a√Īos de la muerte del cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez.

“Por consiguiente el car√°cter p√ļblico de la educaci√≥n es co-esencial a la libertad de educaci√≥n. Una educaci√≥n privada que no se viera a s√≠ misma con vocaci√≥n de servicio p√ļblico, no ser√≠a, desde nuestro concepto cat√≥lico, educaci√≥n verdadera. Sin embargo se debe estar muy atento de no confundir lo p√ļblico simplemente con lo estatal. Hay tantos servicios p√ļblicos que est√°n siendo ofrecidos por sociedades intermedias e instituciones que no son el Estado. Por ejemplo, esta misma Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez, que desde su comienzo ha servido a los m√°s pobres de la sociedad de Santiago, a los m√°s excluidos y que sigue sirviendo, como son las universidades cat√≥licas o no cat√≥licas, al bien p√ļblico. Creo que aqu√≠ se necesita un gran di√°logo, una gran comprensi√≥n de lo esto que significa”, enfatiz√≥ el l√≠der religioso.

“Lo que reclamo es que una autentica educaci√≥n para que sirva al pa√≠s tiene que respetar y favorecer el pluralismo, porque justamente el bien com√ļn es un bien que todos est√°n llamados a construir”, concluy√≥.

Por otra parte, el rector de la Universidad Cat√≥lica Silva Henr√≠quez, Jorge Baeza Correa, producto del debate actual sobre educaci√≥n, se refiri√≥ sobre rol la casa de estudios que √©l encabeza, como entidad cat√≥lica, ha tenido desde su fundaci√≥n. “Nuestra historia y nuestro presente, son pruebas irrefutables de que nuestra Universidad es una instituci√≥n privada de un profundo car√°cter p√ļblico. Somos hoy un espacio de justicia, para que muchas familias conf√≠en en nosotros sus sue√Īos de un hijo o una hija profesional, rompiendo con ello el c√≠rculo de la pobreza”, destac√≥ el rector Baeza.

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