El diputado René Saffirio (DC), presidente de la comisión investigadora que elaboró el informe sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), informó esta jornada que el jueves la Cámara Baja del Congreso Nacional votará sobre las conclusiones de dicha investigación.

La decisión se produce luego de la denuncia de Saffirio, quien informó que desde la Corte Suprema existían presiones hacia la cámara para que este informe no se votara en la sala por la situación en la que quedaría el juez Héctor Carreño, ministro de la instancia.

Según el parlamentario democratacristiano, el informe incluye denuncias de posibles redes de prostitución infantil y abusos a menores en centros dependientes de dicha entidad estatal.

Al respecto, Saffirio precisó que “además de la responsabilidad del Sename, también queda establecida la inacción del Ministerio de Justicia y, lamentablemente, la forma como el Estado de Chile sistemáticamente viola y vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Llegamos a la firme convicción, después de conocer dramáticos testimonios, que la institucionalidad que vela por los derechos y cuidados de niños, niñas y adolescentes en el país requiere de cambios y nuevas normativas de manera urgente”, aseguró.

El diputado indicó que el documento contiene más de 200 propuestas para abordar la situación de los menores más vulnerables en Chile, especialmente aquellos que han sido víctimas de vulneración de sus derechos y cuyos casos fueron conocidos en detalle en la comisión.

Junto con esperar mañana la aprobación del informe, el parlamentario DC agregó que “vamos a hacer el seguimiento necesario para lograr que estos cambios se produzcan, porque aquí hay un material que el país no tenía y que esperamos sea aprobado por la unanimidad de la sala y con ello podamos seguir avanzando en la tarea de salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”.

Finalmente, Saffirio comentó que las conclusiones de la investigación se dividen en cinco apartados, cada uno referido a una de las materias de competencia de la comisión.