temas del día

Notas


Cámara de Diputados aprueba investigar robo de cobre en división El Salvador de Codelco

Imagen de Archivo | Codelco (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por 53 votos a favor y 21 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora por el supuesto robo de concentrado de cobre en la División El Salvador de Codelco, que ascendería a 45 mil millones de pesos y por el cual hay 22 personas detenidas.

La iniciativa busca investigar “todos los hechos vinculados a las recientes denuncias sobre eventuales delitos cometidos en perjuicio de la empresa Corporación del Cobre (Codelco) en la División El Salvador, acaecidos en el contexto de transporte y recepción de concentrados de cobre, en virtud de diversos contratos y operaciones suscritos por la citada empresa estatal con particulares y las eventuales irregularidades en que se habría incurrido por parte de la Empresa Nacional de Minería en el aprovechamiento de estos efectos sustraídos”.

El diputado del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, que lideró la solicitud de esta iniciativa, dijo que esta actuación es en consecuencia con el rol fiscalizador de la Cámara, que tiene que ver también con cumplir con las expectativas que tienen los trabajadores y la comunidad afectada.

“Es un hecho de marca mayor, es un escándalo que compromete el erario nacional”, dijo Carmona y agregó que “correspondía que la Cámara utilizara sus recursos de fiscalización y lo que surja de esta comisión investigadora va a ser de tremenda utilidad para las conclusiones que debe sacar la propia empresa Codelco, el aparato del Ejecutivo que debe resguardar el funcionamiento de Codelco y para satisfacción de la comunidad de Atacama”.

Para el cumplimiento de su propósito, la referida Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados