Cuatro concejales de Ancud se negaron a firmar 16 actas de concejos extraordinarios, lo que imposibilita a la Municipalidad a publicarlas como lo dictamina la Ley de Transparencia. Ambas entidades recurrieron a la Contraloría Regional.

El 6 de diciembre de 2013 los concejales Carlos Gómez (DC), Álex Muñoz (UDI), Rodolfo Norambuena (independiente) y Gustavo Cárdenas (RN) se negaron a aprobar un acta ya que, según esgrimieron, les parecía raro que se le exigiera la firma. Por ello decidieron llevar el caso ante el organismo contralor y, a la espera de una resolución, han declinado firmar las otras 15 actas restantes.

Para el concejal Gómez, esta es una irregularidad en la que incurre el municipio de Ancud liderado por la alcaldesa DC Soledad Moreno. A su juicio, realizar reuniones extraordinarias sin elaborar actas es una falta que debe ser revisada.

Gómez aseguró que la negativa de los concejales se fundamentó en su respectivo momento. Por lo anterior asegura que no entienden el motivo del municipio para solicitar a Contraloría que investigue la situación, bajo el argumento que los ediles son los que faltan a sus deberes tras no firmar las actas.

Agregó que el ente regulador ya habría fallado a favor de sus requerimientos y apuntó sus dardos tanto al secretario municipal como a la propia alcaldesa Moreno.

La misma opinión tiene el concejal RN, Gustavo Cárdenas, quien atestiguó en el Juzgado de Policía Local de Ancud en relación a este tema. Manifestó que será Contraloría quien determine si corresponde o no firmar retroactivamente las 16 sesiones cuestionadas.

La denuncia fue presentada por el municipio a través de su departamento jurídico al ente contralor. Según la asesora jurídica de la Municipalidad, Leyla Aguayo, los ediles eludieron sus responsabilidades legales y el reglamento que rige cada sesión del cuerpo colegiado.

Por ello, la semana pasada se convocó a un Concejo extraordinario para que los integrantes aprobaran las actas pendientes, lo que finalmente no ocurrió debido a la votación adversa de los cuatro concejales, quienes señalaron estar a la espera del pronunciamiento que solicitaron a la Contraloría.

Aguayo explicó que del texto se desprende que el funamento aludido para no aprobar las actas de las sesiones extraordinarias, sometidas a su aprobación, no se ajusta de ninguna forma a las facultades que tienen los concejales.

La abogada espera el pronunciamiento de la Controlaría ya que lo fundamental es que el municipio cumpla con los procesos de transparencia que le exige la ley y las actas no pueden ser subidas mientras no exista un acuerdo tomado por el Concejo